Durante las últimas semanas, han ocurrido numerosos movimientos telúricos de forma seguida en distintas partes del territorio nacional. Esto ha hecho que a más de alguno le genere preocupación con respecto a lo que pueda ocurrir.
De hecho, hace solo un par de días, el país se sacudió con un fuerte sismo, que llegó a marcar 6,6 grados en la escala de Richter.
Es en este contexto, que Marcelo Lagos, uno de los geógrafos más reconocidos de Chile , acudiera a conversar con el comunicador de TVN, Iván Nuñez. Para así abordar lo que se espera en relación a los siguientes remezones.
Siguiendo en esa línea, el periodista reflexiona: «La preocupación viene dada porque ustedes como comunidad científica vienen levantando una información importante de relevar y que tiene que ver con esta zona donde no se ha producido una ruptura importante en los últimos 300 años, lo cual no quiere decir que vaya a producirse un ‘gigante’ (terremoto sobre 9) hoy o mañana, pero sí en esta generación».
Ante esto, el especialista partió diciendo: «La amenaza y peligro es latente. Y cuando es latente, es inevitable».
La alarmante advertencia de Marcelo Lagos
Durante este diálogo, Iván Nuñez le consultó sin tapujos sobre un posible terremoto, tomando en cuenta el reciente sismo de 6,6 grados. «Es muy importante y responsable conversar de estos temas porque la amenaza y peligro es latente. Y cuando es latente, es inevitable. Va a ocurrir sí o sí. No se pueden evitar y no queremos ser sorprendidos como pasó en 2010«, recalcó Marcelo Lagos.
En ese sentido, el geógrafo afirmó que en «distintos territorios de Chile, pero particularmente la zona central, donde está el 100% de casi todo, podría ocurrir un evento muy grande».
Y para cerrar, se refirió a la posible magnitud de dicho temblor. «Cuando hablamos de terremotos gigantes, estamos hablando de que la energía se libera exponencialmente y un (sismo grado) 9 es 32 veces más grande que un 8; no hay comparación. Y esos eventos han ocurrido en el pasado, tal como ocurrió en Valdivia en 1960 y en otros territorios de nuestro país. Eso no hay que olvidarlo», concluyó.