La tarde de este viernes, desde el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, se dio a conocer la condena en contra de Martín Pradenas Dürr, luego de ser declarado culpable por siete delitos sexuales. Con una sentencia de 17 años de presidio mayor en su grado máximo.
Junto con esto, el sujeto de 30 años, quedó inhabilitado de forma absoluta y perpetua para cargos u oficios públicos, derechos políticos mientras dure la condena. Además de la inhabilitación absoluta y perpetua para profesiones titulares en ámbitos educacionales o que involucre relación directa y habitual con menores de edad. Mientras que tampoco podrá optar a beneficios.
Según lo consignado por Radio ADN, durante este segundo juicio, se acreditó que Martín Pradenas cometió siete delitos sexuales entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019. Incluyendo el de Antonia Barra, que detonó la investigación.
- Abuso sexual de mayor de 14 años
- Abuso sexual de mayor de 14 años
- Abuso sexual de menor de 14 años
- Abuso sexual de mayor de 14 años
- Violación de mayor de 14 años
- Abuso sexual de mayor de 14 años
- Violación de mayor de 14 años
El primer juicio de Martín Pradenas
Hay que recordar que, en primera instancia, condenaron a Martín Pradenas a 20 años de cárcel. Pero desde la Corte Suprema se acogió un recurso de nulidad por una supuesta «falta de imparcialidad del juez», por lo que se debió realizar nuevamente un juicio oral.
En dicho momento, indicaron que «no cuestiona el fondo de la resolución, como lo son las pruebas rendidas, la participación atribuida al acusado y la perspectiva de género plasmada». Si no que los comentarios hechos en redes sociales por uno de los integrantes del TOP del Temuco mientras ocurría el juicio oral.
De esta forma, es que en esta ocasión, desde el TOP de Temuco decidieron rebajar los años de condena respecto al primer proceso, otorgando finalmente 17 años de prisión.