La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informó por varios sistemas frontales que dejarán fuertes lluvias y vientos en gran parte de la zona central del país. Según alertó, entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía podrían llegar a caer hasta 100 milímetros entre jueves y viernes.
Sin embargo, ante estas fuertes lluvias pronosticadas para este fin de semana, un término que preocupa es la isoterma cero, ya que la altitud que tendrá será sobre lo normal.
Estas podrían generar un movimiento de tierra, según informó el meteorólogo de TVN, Iván Torres.
¿Qué es la isoterma cero?
La Dirección Meteorológica de Chile define a este concepto como la «línea imaginaria donde la temperatura del aire alcanza los 0°».
De esta manera, señala que «a esta temperatura la precipitación cambia de fase líquida a sólida». En efecto, sobre esa línea, cae nieve, y bajo de esta hay una lluvia líquida.
El meteorólogo de TVN, informó que la isoterma cero estará sobre los parámetros normales, alcanzando entre los 2.800 y 3.200 metros de altura.
«Esto es preocupante, ya que caerá mucha agua donde debería caer nieve. Puede generar la remoción en masa o deslizamientos de tierra», complementó Iván Torres.
¿Por qué pasa esto?
A propósito de las lluvias que se dan por todo el país, aunque principalmente en la zona central, se ha advertido sobre situaciones preocupantes que merecen un foco importante de atención, por los riesgos que dejarían.
En esa misma línea, la DMC informaron sobre una alerta meteorológica por lluvias «moderadas a fuertes con isoterma cero», esto sería, entre las regiones Metropolitana y del Biobío.
De esta manera, la alerta para este fin de semana es una situación crítica que están dejando las fuertes lluvias. Lo que puede llegar a producir aluviones debido a las características del sistema frontal.
Esto podría llegar a ocurrir el fin de semana con las lluvias que se esperan para los próximos días.