Durante horas de este jueves comenzó a circular la información de que el aspartamo, un conocido edulcorante. Está siendo investigado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a raíz de sus potenciales riesgos cancerígenos.
Este endulzante que se usa por sobre todo en bebidas light, dulces, helados y otros está bajo lupa de los expertos en cáncer de la organización por, y parece estar entregando resultados desfavorables.
¿Por qué la OMS está estudiando este edulcorante?
Resulta que la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), está estudiando si este edulcorante puede aumentar el riesgo de cáncer en la población.
De acuerdo a lo consignado en distintas agencias de noticias internacionales, en los próximos días declararán esta sustancia como «posible carcinógeno«.
Según El País, la IARC, que depende de la OMS dijo que actualmente se evalúa «el potencial efecto cancerígeno del aspartamo». Y además señalaron que «el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) actualizará su evaluación de riesgos sobre el aspartamo. Incluida la revisión de la ingesta diaria aceptable y la evaluación de la exposición alimentaria» a este endulzante.
El aspartamo es un edulcorante no nutritivo, que se usa desde los 80’s en artículos alimentarios. Está presente en alimentos como bebidas gaseosas sin azúcar, o en otros productos, como la pasta de dientes.
De acuerdo a lo que consignó el medio, en 1981 se estableció que una ingesta recomendable era de 40 miligramos por kilo de peso al día. Sin embargo, ahora lo evaluarán nuevamente «dada la disponibilidad de nuevos resultados de investigación».
La IARC, recomendó que reevaluar el riesgo de cáncer del aspartamo era de «alta prioridad» durante el período de 2020-2024. Los resultados de la IARC, así como los de la JECFA, que analizará concretamente la ingesta aceptable y la exposición alimentaria a esta sustancia, se darán a conocer el próximo 14 de julio.