La celebración y Marcha del Orgullo, también conocida como el Desfile del Orgullo. Esta es una manifestación festiva que congrega a integrantes LGTBIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, personas trans, intersexuales y demás sexualidades). Esta se realiza de manera anual para lograr evidenciar la desigualdad de las comunidades, y sobre todo, expresar con orgullo las orientaciones sexuales.
En Chile, ciudades como Valparaíso; Santiago, y Concepción han protagonizado escenario de este evento. El cual organiza todos los años el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh).
Qué fecha sería la celebración del Orgullo
Hasta el momento no hay una fecha confirmada desde Movilh. Cabe recordar que, el año pasado, esta se realizó el día sábado 25 de junio, sin embargo, para este año 2023 el día caerá un domingo. Eso sí, desde el movimiento, en caso de desarrollarse la actividad, estarán informando a los interesados.
¿Cómo se originó esta manifestación?
28 de junio de 1969, Stonewall: ahí estaba uno de los bares nocturnos de referencia para las personas LGTBIQ+. Precisamente en la madrugada del 28 de junio hubo desórdenes y arrestos de algunas personas integrantes de la comunidad. Esto generó varios días disturbios afuera del local con un particular liderazgo de mujeres trans.
Un año después de esto, comenzaron las celebraciones del Orgullo en Estados Unidos en conmemoración por los incidentes ocurridos en Stonewall y posteriormente llegaron a otras partes del mundo en Europa.
En Chile, la Marcha del Orgullo del año 2023 congregó a más de 80.000 personas, quienes protestaron contra una norma sobre el consentimiento sexual que consideran homofóbica. La marcha recorrió la Alameda al ritmo de música, baile, con miles de banderas LGTBIQ+.
Las marchas del Orgullo tienen una relación directa con los derechos humanos, ya que empoderan a las personas LGTBIQ+ para reivindicar los derechos y las libertades que se les niegan, así como para visibilizarse el espacio público del que a menudo se las excluye, y luchar contra la homofobia, transfobia y bifobia.