Desde el jueves en la madrugada que Santiago se ha visto afectado por un sistema frontal que ha dejado fuertes lluvias, las que han afectado de una serie de formas, siendo la principal, problemas con el agua potable, a raíz de las subidas de los ríos cercanos a la capital.
Es frente a esta situación que desde Aguas Andinas salieron a declarar una alerta preventiva por la turbiedad extrema en los ríos Maipo y Mapocho, la cual solo ha aumentado con el paso de las horas.
Por lo mismo que, a través de su sitio web, la empresa actualizó la alerta a amarilla, además de hacer un llamado a la población para juntar 15 litros de agua por persona de manera preventiva ante un posible corte de agua.
«La contingencia actual está afectando nuestra operación. Recomendamos juntar 15 litros de agua por persona para cubrir necesidades básicas», comienzan señalando en la página de Aguas Andinas.
Siguiendo por esta línea, agregan que frente a esto, han «activado acciones y movilizado recursos según el protocolo de emergencia, ante alguna posibilidad de contingencia en el servicio».
Además, entregaron una lista de sugerencias sobre el uso responsable de agua en estos momentos:
- Junte agua en recipientes limpios.
- Siga con atención las recomendaciones de la autoridad sanitaria.
- Mientras dure la emergencia, use agua solo para tareas esenciales y siempre
priorizando el consumo humano. Intente no reunir más de lo que efectivamente podría
necesitar. - No utilice el agua potable para riego, lavado de ropa, auto y otros usos
postergables. - En caso de ser necesario, Aguas Andinas informará de manera oportuna y
permanentemente la ubicación de los puntos de suministro de emergencia y la
evolución de la situación en su página web, redes sociales y medios de comunicación.
Ministro Monsalve por el corte de agua
A raíz de esto, el subsecretario Manuel Monsalve indicó que «Lo primero que le queremos pedir a las personas de la Región Metropolitana es acumular de manera razonable y responsable agua, frente a este eventual corte».
Mientras que Jessica López, ministra de Obras Públicas agregó que sobre un posible corte de agua en Santiago, «alrededor de las 20:00 horas definiremos si pasamos a confirmar un eventual corte o las condiciones climáticas no permiten esperar… Son alrededor de 6 millones de posibles personas afectadas».