Hace unos días, en nuestra radio hermana, ADN, revelaron a través de un reportaje, una millonaria deuda que presenta la Municipalidad de Santiago en materia de educación.
En el 2022, durante el mes de julio, Francisco Ponce realizó el procedimiento judicial, todo esto relacionado al cobro de facturas que se llevaron a cabo contra la entidad de la comuna principal de la Región Metropolitana, ya que le debían una abultada cifra.
Pasó más de un año desde que comenzaron las mejoras en dos colegios administrados por la Dirección de Educación (DEM) local. Todo partió en enero de 2021, cuando se comenzó a intervenir en el colegio República de México y también en la Escuela de Sordos Santiago Apóstol.
La abultada deuda de la Municipalidad de Santiago
Habló con Mariana*, una vieja conocida suya. A quien recomendó para otro trabajo, también en la misma comuna, pero en un colegio con otra connotación. El Instituto Nacional. Y la propia Mariana, en una jornada de febrero de 2023, ya dos años después de hecha la normalización eléctrica de la que participó, recordó el origen todo:
“Mariana, te cuento —dijo que escuchó que le decía Ponce al otro lado del celular—: hay un proyecto en la municipalidad de Santiago que quieren hacer, pero quieren ver la parte eléctrica no más. No de construcción. Lo único que están pidiendo es sacar los TE1 de la parte eléctrica”.
¿Qué es el TE1?
El TE1 es un certificado de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) que indica que una instalación eléctrica es segura y cumple con la normativa. Los electricistas certificados están registrados en la propia SEC. Sin ello, el riesgo a descargas eléctricas que corren los más de tres mil alumnos del Instituo Nacional era mayor.
Una fuente que en ese entonces fue testigo y partícipe del proceso desde adentro de la DEM explicó a ADN que era por la integración de estudiantes mujeres al insigne colegio, un procedimiento que la pandemia postergó.