Pasadas las 11:00 horas de este viernes 17 de marzo llegó hasta los estudios de Radio Corazón ni más ni menos que el ministro de Educación Marco Antonio Ávila.
El jefe de cartera estudió en el liceo Andrés Bello, el mismo colegio al que asistieron Los Prisioneros. Y a diferencia de los artistas que estaban más por el lado de la música, él era más bien mateo y bueno para la lectura.
«Era bastante, no se si mateo, pero soy humanista, soy profesor de castellano, entonces me gustaba mucho la lectura así que yo hacía resúmenes para el resto, eso siempre hacía». Tras esto contó un especial dato «no solo estudiaron en el Andrés Bello, los prisioneros, sino que camilo escalona y Karol Dance, así que tengo compañeros insignes».
Tras esto, Chavito le comentó al ministro Marco Antonio Ávila que «se acaba de lanzar una estrategia de reactivación lectora en niños de enseñanza básica», pasando a preguntar de que se trata esta iniciativa.
Marco Antonio Ávila explica la iniciativa de reactivación lectora
«Hoy día nosotros no tenemos resultados del simce, la prueba simce es la mejor fotografía que tenemos, pero la rendición del 2019 fue bastante irregular dado el estallido social, luego 20, 21 pandemia, el año pasado tuvimos muy buenos resultados, participación en la prueba».
«Ahora lo que estamos esperando son resultados después de cuatro años, que no tenemos ningún resultado, no tenemos ninguna fotografía».
En ese momento, Evelyn Bravo le mencionó que lo dura que había sido la pandemia, en especial para los más pequeños que justo les tocó aprender a leer en esa época, a lo que el ministro replicó. «Y la estimación que hay es solo de organismos internacionales que dicen que hay una pérdida entre 5 y 10 años de los procesos de lectura».
«Nosotros creemos que no vamos a tener buenos resultados del simce, entonces que es lo que hicimos, es generar un instrumento muy sencillo, yo estuve el otro día en un colegio donde ya lo estaban aplicando que se hace en la sala de computación» comenzó explicando.
«Los niños van y contestan una serie de preguntas donde nosotros podemos evaluar la adquisición del código, si saben leer o no. Y lo segundo es cuáles son sus niveles de comprensión lectora, y de acuerdo a eso, cada establecimiento va a poder generar un plan de trabajo con sus propios estudiantes, focalizado solo en la adquisición código. Es decir, quien no aprendió a leer es solo reforzamiento en la lectura, mucho ejercicio leer textos de distinto tipo».
Junto con mencionar que «Y que el 23 sea el año que ningún niño de primaria, de primero a cuarto básico, que no tenga al menos la adquisición del código y el desarrollo de habilidades lectoras intermedias. Esa es la estrategia».