En La Mañana de la Corazón recibimos este viernes, ni más ni menos que al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, con quien conversamos de distintos temas que tienen gran interés para aquellos que tienen hijos en edad escolar.
Y uno de los temas más importantes a tratar, es el del ausentismo escolar, el cual ha sufrido un gran aumento durante los últimos años, especialmente a partir de la pandemia por el Covid-19.
Partiendo por el primer tema, Marco Antonio Ávila indicó que «ahí tenemos dos fenómenos que se dieron durante la pandemia, es quizás la falta de valoración que tienen los centros educativos. Por ejemplo hoy visitamos un jardín y si hay una capacidad de 25, siempre hay 20 y qué pasa con esos cinco estudiantes que están matriculados. La familia decide no enviarlos porque es muy temprano, o hace mucho frío».
«Entonces lo que nosotros estamos haciendo hoy día es no solo revincular a aquellos estudiantes a través de un equipo que va a estar distribuido por todo el país, que va a ir buscando a los estudiantes que están desescolarizados y además son los propios centros educativos que tienen que ir generando estrategias» agregó.
El plan para terminar con el ausentismo escolar
«Por ejemplo en un colegio, después de las 10 de la mañana, cuando se pasa la lista, uno sabe cuántos son los niños que faltan en un curso, en ese momento la inspectoría general llama por teléfono ‘¿qué está pasando?'» Junto con mencionar que «la asistencia es un factor predictor de la desescolarización».
Tras esto, el ministro Marco Antonio Ávila señaló que «en primero básico tuvimos un nivel de desescolarización, luego en primero básico tuvimos otro quiebre, pues los niños terminan octavo y las familias dicen ‘mira hasta aquí llegamos, esto es lo que yo puedo aportar para tu vida, ahora a trabajar’, cuestión que no resguarda el derecho a la educación».
«Por eso también tenemos que tener conciencia de todo el aparato que tiene el Estado, está el Ministerio de Desarrollo Social, las oficinas de protección de las infancias, las oficinas locales de infancia, que lo que tienen que hacer es coordinarse y eso es lo que hemos hecho con el Ministerio de Educación para decir como un sistema de alerta temprana, qué está pasando con estos niños que muchas veces van a labores de cuidado o cuando son más grandes van a trabajos informales para aportar al hogar».