El pasado 21 de agosto, la música popular chilena lamentó la partida de uno de sus grandes exponentes. Pues a los 69 años y tras pasar varios días internado por complicaciones relacionadas con su diabetes y un cáncer no detectado. Zalo Reyes dejó nuestro mundo.
Por medio de redes sociales, su hijo Boris escribió en ese momento: «A nombre de mi padre, les comento que hace un momento, acaba de dejar de existir. Acompañado de nosotros y de todas sus oraciones con tanta buena energía. Lo hizo en el sueño y sin sufrir solo nos queda agradecer tanto cariño y admiración durante estos 40 años de éxitos».
Y ya pasados unos meses de su muerte, el público sigue recordando con cariño al Gorrión de Conchalí, especialmente en este 9 de noviembre, el que se ha denominado como el ‘Día de Zalo Reyes’, gracias a su icónica canción ‘Un Ramito de Violetas’.
A pesar de que no es un tema original, el cantante la popularizó en Chile hace 37 años, cuando la cantó por primera vez en el programa de Canal 13 ‘Mediomundo’, momento en el que ya era un artista consagrado con incluso un paso por el Festival de Viña.
¿Cuál es la historia de Un Ramito de Violetas?
Como te mencionamos, ‘Un Ramito de Violetas’ es un cover que ganó gran fama en nuestro país. Pues la versión original es de la cantante española Cecilia, quien la estrenó en 1974 y formó parte de su último disco.
La canción dejó sorprendidos al público, ya que como consigna La Cuarta, la artista estaba acostumbrada a lanzar temas criticando a la sociedad burguesa española, además de la dictadura de Francisco Franco.
Pero ‘Un Ramito de Violetas’ dio un vuelco completo, pues se trataba de la historia de un matrimonio que había caído en la monotonía, con la excepción del ramito de violetas que recibía la esposa todos los 9 de noviembre.
Este tema era originalmente un cuento que escribió Cecilia, pero como no le gustó terminó rompiéndolo; aunque nunca pudo olvidarse de la historia, así que decidió transformarla en la canción que se convirtió en su mayor legado; pues la cantante falleció a los 27 años en un lamentable accidente de tránsito.