Solo minutos atrás, desde la Cámara del Senado se aprobó y despachó a ley el proyecto que declara feriado, solo por este año, el día 16 de septiembre, de cara a las Fiestas Patrias.
Con una votación unánime, los senadores aprobaron el proyecto que muchos esperaban, para disfrutar de un dieciocho más extendido y que se pedía para incentivar el turismo y la gastronomía fuera de Santiago y en la capital.
Desde la cuenta de Twitter del Senado, señalaron que «Sala del Senado aprobó proyecto de ley que declara feriado nacional el día 16 de septiembre del año 2022. La @camara_cl comunicará al Ejecutivo la aprobación del Congreso» junto con el video del momento.
«En consecuencia, se aprueba el proyecto. Se despacha el oficio a la Cámara de Diputados para que a su vez, oficie a su excelencia, el Presidente de la República (Gabriel Boric), para la correspondiente promulgación y publicación del proyecto de ley» señaló Álvaro Elizalde, presidente de la cámara alta.
APROBADO✅| Sala del Senado aprobó proyecto de ley que declara feriado nacional el día 16 de septiembre del año 2022.
La @camara_cl comunicará al Ejecutivo la aprobación del Congreso Nacional.
▶https://t.co/fHZ4EDJxja pic.twitter.com/0zWue351Lg
— Senado Chile (@Senado_Chile) August 17, 2022
¿Qué significa que sea feriado el 16 de septiembre?
De esta manera, estas Fiestas Patrias se extenderán a cuatro días de festejos, es decir, desde el viernes 16 hasta el lunes 19 de septiembre. Y si bien el sábado 17 no es feriado, el Código del Trabajo permite que el trabajador y empleador puedan pactar con anterioridad un día de descanso.
El feriado del 16 de septiembre no será irrenunciable, como sí lo son los días domingo 18 y lunes 19.
Grandiosa Bertita y los precios
Luego de una polémica con un grupo de fonderos que afirmaban que con la inflación y los precios del Parque O’Higgins, debían subir los precios, afirmando que los anticuchos incluso podrían llegar a ocho mil pesos.
Frente a esto, la Grandiosa Bertita, señaló que «Para abaratar los costos para nuestro público. Para que la gente pueda comer. Porque si a la gente tú le dices un anticucho a 8.000, imagínese, la gente no te entra».