Durante la mañana de este martes, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; dio a conocer que desde La Moneda se ingresará un proyecto alternativo con el fin de permitir un nuevo retiro de fondos previsionales; el que tendrá un carácter de «seguridad social».
La jefa de cartera indicó que «a través del diálogo de los parlamentarios y parlamentarias, particularmente de la Cámara de Diputados y Diputadas; se han recogido otros elementos que justamente buscan atender a situaciones que son complejas, como las deudas de pensión alimenticia; como otro tipo de deudas (hipotecarias o para las primeras viviendas sociales), y otros elementos más».
Siguiendo por esta línea, Vallejo indicó: «Estos detalles los van a dar a conocer los ministros en el Congreso Nacional, no me voy a adelantar más; pero efectivamente hay un proyecto alternativo que está proponiendo el Gobierno, a partir del diálogo y las escucha que hemos estado teniendo durante estos días».
De acuerdo a lo indicado por el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia; la iniciativa permitirá retirar fondos para: subsidio para viviendas, pago de pensiones de alimentos, deudas por arrastre de servicios básicos y morosidad de créditos hipotecarios.
El proyecto de Gobierno
Durante el punto de prensa, Camila Vallejo señaló que lo que se propuso en Chile Apoya; «para generar empleos para la mujer, para poder incluir a sectores rezagados de nuestra economía y también palear los costos de la vida que han aumentado considerablemente en nuestro país».
«Hemos estado sosteniendo estos diálogos para lograr evitar a toda costa tomar acciones que aumenten la situación que estamos viviendo de altos costos de insumos básicos, estamos siempre pensando en medidas que no contribuyan a aumentar la inflación en nuestro país, pero que al mismo tiempo puedan atender a la situación económica de las familias, a cuestiones que son específicas, pero que están viviendo muchas mujeres, dueñas de casas y trabajadores» agregó.