Han pasado más de 11 días desde que comenzó la guerra en Ucrania, tras la invasión de Rusia a dicho país europeo; pese a que han habido relaciones o procesos de negociaciones entre ambas naciones; lo cierto es que cada día que pasa la situación es cada vez más crítica para los civiles.
Asimismo, los corresponsales de diferentes medios de comunicación han podido revelar las diferentes experiencias de ellos en pleno conflicto como también las consecuencias de estarlo; en esta ocasión, el protagonista es el periodista de CNN Chile y Chilevisión, Daniel Matamala tras estar detenido por fuerzas militares ucranianas.
El periodista compartió a través de su cuenta de Instagram como logró salir de la retención en plena guerra y fue gracias a un tatuaje de Diego Armando Maradona. «Hoy, en uno de los controles de ruta, la policía nos requisó documentos, cámaras, teléfonos, y nos escoltaron a la Comisaría. Los primeros interrogatorios fueron tensos: es un país en guerra y se sospecha de espías o saboteadores«, así partió hablando Daniel Matamala en sus historias de la red social.
«Gracias a la mano de Dios y al fútbol»
El contexto, el periodista chileno vivió dicha situación en colaboración con reporteros argentinos y claramente no es bastante cómodo para los reporteros latinoamericanos intentar sobresalir de la situación por la diferencia de idiomas; sin embargo, Matamala detalló que «uno de los policías vio los pasaportes de mis compañeros y dijo dos palabras que entendimos: ‘Messi’ y ‘Maradona‘. Ahí todo cambió».
Tras ese momento futbolístico, uno de los detenidos se le ocurrió mostrar su tatuaje de la leyenda del fútbol, Diego Armando Maradona. «Nuestro gran camarógrafo mostró que tiene un tatuaje de Diego Maradona en la pantorrilla. Con eso, el ambiente cambió mucho y gracias a la mano de Dios y al fútbol logramos salir de esa situación y llegar (a destino) sin inconvenientes».
A pesar de estar en plena guerra, Matamala se tomó la situación con humor y concluyó su mensaje diciendo que «incluso en situaciones bélicas, de guerra, también hay momentos de algo más de distensión«.