Este miércoles, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó de forma unánime el proyecto de ley que busca postergar la vigencia de todas las licencias de conducir, producto de lo que ha provocado en los últimos años la pandemia por el coronavirus; en esta ocasión se despachó para que se convirtiera en ley.
La iniciativa busca posponer el control de las licencias de conducir que tenían como vencimiento en los años 2020, 2021 y 2022; es decir, desde ahora estas licencias que se veían en advertencia seguirán en funcionamiento hasta el día y mes que correspondía su vencimiento pero para el año 2023.
A través de la cuenta oficial de Twitter de los parlamentarios; dieron a conocer parte de la información.
LICENCIAS DE CONDUCIR 📰| Extienden vigencia de licencias de conducir.
👉Con esta norma se entenderán vigentes hasta el día y mes señalados en la licencia respectiva, del año 2023.
https://t.co/Dha4XWqlmU— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) February 23, 2022
Las razones para extender la licencia de conducir
Los argumentos para sostener la iniciativa es que los efectos y la propia pandemia aún no han concluido, por ende, las restricciones y aforos correspondientes siguen en funcionamiento; en efecto, actualmente las municipalidades no tienen las condiciones ni los recursos para dar atención al público que son todas las personas que deban renovar su licencia de conducir.
Sumado a lo anterior, los funcionarios deberían tramitar el triple de solicitudes que se realizaban en su normalidad antes de la pandemia, puesto que, hay que considerar a las personas que le vencen su licencia este año con los rezagados del 2021 y 2020. Asimismo, cumplir con las restricciones y protocolos sanitarios que hacen todo con mayor lentitud.
En definitiva, el proyecto de ley relata que ante el inminente colapso de los municipios afectaría a miles de compatriotas y sería perjudicial para todos las personas que necesitan conducir para trabajar, por lo que con esto se aprobó con unanimidad.