La noche de este jueves comenzó el ataque armado por parte de Rusia a Ucrania, el cual venía temiéndose hace semanas; y que en horas de la mañana se denominó invasión tras el ingreso por la frontera de tropas rusas.
Es en este contexto que, a través de su cuenta de Twitter, el Presidente Sebastián Piñera señaló que “Chile condena la agresión armada de Rusia y su violación a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”.
“Estos actos vulneran el derecho internacional y atentan contra vidas inocentes, la paz y la seguridad internacional” añadió el mandatario.
Siguiendo por esta línea, el Presidente Piñera afirmó que “Chile insta a Rusia a respetar las Convenciones de Ginebra sobre derecho internacional humanitario”.
“Colaboraremos con otros países para buscar una solución pacífica del conflicto, dentro del marco del derecho internacional y la carta de Naciones” cerró.
Chile insta a Rusia a respetar las Convenciones de Ginebra sobre derecho internacional humanitario. Colaboraremos con otros países para buscar una solución pacífica del conflicto, dentro del marco del derecho internacional y la carta de Naciones.
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) February 24, 2022
Los dichos desde cancillería
Minutos antes que el Presidente Piñera y por medio de un punto de prensa en La Moneda; la canciller (s), Carolina Valdivia, recalcó: “Condenamos la agresión de Ucrania por parte de Rusia, pese a los diversos llamados de la comunidad internacional al diálogo con miras a encontrar una solución pacífica al conflicto; tal como lo establece el artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas”.
“Nuestro país hace un llamado para que Rusia retire sus tropas y especialmente para que respete la integridad territorial y soberanía de Ucrania, y asimismo, para que evite las pérdidas de vidas inocentes y daños materiales, respetando las convenciones de Ginebra”, agregó.
En esa misma línea, Valdivia manifestó: “Mantenemos nuestra esperanza de que este conflicto se solucione por la vía del diálogo; la vía diplomática y la solución pacífica de los conflictos”.