Durante las últimas 24 horas ha nacido el rumor de que el presidente electo, Gabriel Boric, ya tendría todo listo para mudarse a su nueva residencia presidencial; esto luego que se le haya visto en el barrio Yungay precisamente conociendo la casa patrimonial que ya tiene en mente o es parte de propiedades que siguen en carrera.
Asimismo, las posibilidades de que sea la casa presidencial se acerca cuando se les consultó a los propios vecinos del sector que compartieron con el próximo mandatario; en el que ellos aseguran que él propio Gabriel les dijera que viviría ahí.
La casa patrimonial está ubicada en la calle Huerfanos en la comuna Santiago Centro y cumple con los requisitos de seguridad que necesita una residencia presidencial; algunos de ellos son: dos accesos para tener entrada y salida de vehículo, un espacio para instalar una caseta de Carabineros y estar lejos de edificios.
Barrio Yungay: ¿Cómo surgió? ¿Dónde queda?
Barrio Yungay es reconocido por la capital como un lugar en donde permanece un valor patrimonial; y está a solo 30 minutos caminando hacia el Palacio de la Moneda.
Las principales calles del vecindario son Sotomayor, Rosas, Santo Domingo y Libertad; el sector sigue ambientado con casas hechas de adobe y cités; algo también particular son algunos edificios que tienen una arquitectura ya inusual a nuestra época.
En la antigüedad; los primeros habitantes del sector eran considerados como personas de clase social media y alta; en ella habitaron varios personajes de la historia chilena como autoridades y a la vez intelectuales; algunos de ellos son Joaquín Edwards Bello, Eusebio Lillo, José Victorino Lastarria e Ignacio Domeyko.
Aunque; con el paso del tiempo el barrio comenzó a expandirse y en él se instalaron varios cités en el que vivían parte de la clase obrera, por lo que, a partir de 1920 la elite se movilizó y comenzó a vivir en los alrededores de la ciudad y en ese entonces el lugar se transformó en un área industrial.