Los «Locos del Humor» se presentaron en la «Semana de Río Bueno» donde realizaron una cuestionada rutina. Todo luego de que decidieron sacar sus chistes más soeces, que fueron considerados machistas, homofóbicos y xenófobos.
No puedo creer que le llamen humor a estas creencias machistas retrógradas. Parece que en el municipio de #RioBueno no han entendido nada. #locosdelhumor pic.twitter.com/qYQgqMMjef
— Natividad Manqui (@ManquiNatividad) January 24, 2022
Entre algunas de las cuestionadas bromas, «Loco Hugo y El Tucán» se burlaron de las libertades femeninas. «A la mujer no hay que pegarle, porque es inútil, no entienden (…) se ven ridículas alegando en las calles (…) Si quieren libertad, amplíenles la cocina», afirmó el dúo.
La molestia fue tanta que la Ministra de La Mujer, Mónica Zalaquett, fue a Twitter directamente a condenar la rutina.
«Condeno las expresiones de la rutina de “Locos del Humor”. Mientras trabajamos por impulsar un cambio cultural donde se respete la dignidad de todas las mujeres, lamentablemente otros van en el sentido contrario”, señalo a través de su Twitter.
Como @minmujeryeg somos categóric@s: esto no es humor, es violencia ✋ Condeno las expresiones de la rutina de “Locos del Humor”. Mientras trabajamos por impulsar un cambio cultural donde se respete la dignidad de todas las ♀️, lamentablemente otros van en el sentido contrario. pic.twitter.com/jRUS6pGHk3
— Mónica Zalaquett S. (@monicazalaquett) January 25, 2022
El «mea culpa» del dúo
Debido a la molestia que causó en redes su rutina, los humoristas entregaron disculpas públicas. Según reportó Página 7, los comediantes comenzaron afirmando que: «proferimos algunos chistes; que ciertamente no correspondían al contexto de la actividad ni a lo solicitado por la municipalidad de Río Bueno».
“En este contexto queremos pedir en forma abierta, clara y sin rodeos, disculpas públicas a la comunidad; a todas las mujeres, a la municipalidad y a su alcaldesa, quienes confiaron en nuestro trabajo», se disculparon.
Asimismo, aseguraron que en un futuro no utilizarán «rutinas que puedan considerarse misóginas, vulneradoras de derechos de personas, mujeres o minorías sexuales o discriminatorias; porque comprendemos que aquellas aseveraciones generan un daño a un grupo importante de nuestra población y no es motivo para rutinas que pretenden hacer reír”.
“Entendemos que con las presentes disculpas no repararemos el daño causado, no obstante esperamos sea un alivio; al menos, al mal momento que producto de nuestros errores sufrieron”, concluyeron.