Este viernes en la mañana, Gabriel Boric dio a conocer al Gabinete que lo acompañará cuando asuma como Presidente el próximo 11 de marzo. Dentro de las sorpresas está el nombramiento de Marco Antonio Ávila, profesor que tendrá el cargo de Ministro de Educación.
Ávila es profesor de castellano y cuenta con un magíster en Educación con mención en Currículum e Innovaciones Educativas.
De acuerdo a lo consignado por Radio ADN, trabajó como jefe de una Unidad Técnico Pedagógica y director de otra institución educativa. Durante su tiempo en el Ministerio de Educación coordinó lo relativo a la Educación Media, distinguido en 2007 con el Premio Excelencia Pedagógica por dicha cartera.
Marco Antonio Ávila y la educación en Chile
En conversación con la Unesco, el próximo ministro habló de los desafíos para la educación del futuro. «Creo que la educación, al menos en Chile, que tiene un currículo tan extenso que parece inabarcable, nos limita para generar verdaderos procesos de reflexión que puedan ser acompañados por las y los profesores».
«Entonces creo en un sueño con más oportunidades para procesos reflexivos, que un estudiante sea capaz de poder enfrentar un desafío, investigar de manera autónoma o mediada por un profesor. Que sea capaz de identificar la información verdadera de la falsa, distinguir buenas fuentes de información, generar una reflexión y comunicarla» agregó Marco Antonio Ávila.
Junto con agregar: «Sueño con que tuviéramos más elementos de carácter territorial. Chile es un país largo, muy diverso, más hoy gracias a temas como la migración, lo que es tremendamente positivo; porque lo que hace es enriquecer la cultura, especialmente la nuestra, ya que vivíamos tan aislados por la cordillera de los Andes y el desierto. Necesitamos foco en lo territorial, pero también una visión que nos permita comprender que somos parte de un mundo más amplio, más grande, donde están pasando cosas».
Para cerrar, Marco Antonio Ávila señaló que el último desafío es «la consciencia de que los procesos educativos se dan en la medida que generemos interés por aquello de lo que estamos aprendiendo. Los niños a veces nos preguntan ¿para qué nos sirve esto? Tenemos que ser capaces de decirles que hay cosas que van a servir en el momento y otras que serán insumos para una exploración futura».