Buena noticia para los regalones de la casa o ¿será mala?; lo cierto es que el Ministerio de Educación (Mineduc), anunció que el 2 de marzo es la fecha de ingreso de los alumnos de enseñanza media y básica con clases presenciales obligatoria a lo largo de todo el país.
El Ministro de Educación, Raúl Figueroa, fue tajante en la decisión tomada en la cartera advirtiendo que en el caso que algún establecimiento educacional se retracte de la decisión y no retome las clases presenciales; se les podrá multar hasta con 1.000 UTM, una cifra que ronda los 54 millones de pesos.
El avance que ha tenido el plan de vacunación del Covid-19 en Chile ha sido fundamental en el argumento de Figueroa; al igual que las diferentes prácticas presenciales que se realizaron en los últimos meses del 2021 en algunos establecimientos de educación.
Los alumnos deberán usar mascarillas en todo momento y la ventilación de las salas de clases es fundamental con el fin de evitar el contagio de coronavirus en el recinto. «Sería un tremendo error tener un tercer año consecutivo sin clases en el colegio», comentó Figueroa en una entrevista realizada para 24 horas.
Otra medida que será considerada para este nuevo año escolar es la apertura de la jornada completa; para aquellos recintos educacionales que sean parte de este programa educativo; como también los establecimientos incorporarán nuevamente el sistema de alimentación Junaeb.
¿Qué otras medidas traerán estas clases presenciales?
¿Significa que se acabaron las clases online? no del todo; ya que en el caso de que un establecimiento se vea afectado por la pandemia; el deber del colegio será entregar las condiciones educativas de forma remota mientras se solucione dicho asunto excepcional.
Según lo consignado en el calendario escolar de Mineduc las vacaciones de escuelas con régimen semestral comenzarían el 11 de julio y finalizarían el 22 del mismo mes; en cambio, para los colegios inscritos con trimestres y designan también sus vacaciones de la misma forma comenzarán el 30 de mayo y viernes 3 de junio; y posteriormente el 12 y 16 de septiembre.