La tarde de este jueves se confirmó que a los 99 años ha fallecido María Lucía Hiriart Rodríguez, nacida en Antofagasta un 10 de diciembre de 1922.
Lucía Hiriart, es la viuda de Augusto Pinochet Ugarte. Ostentó el cargo protocolar de primera dama de Chile durante la dictadura militar liderada por su cónyuge entre 1973 y 1990.
Esta información fue confirmada hace solo minutos por Chilevisión, quienes señalaron que familiares de Hiriart informaron de su fallecimiento.
A los 99 años y rodeada de familiares y seres queridos fallece mi amada abuela.
Deja una huella inmensa en nuestros corazones.
Entregó su vida al servicio de los chilenos y la Historia sabrá valorar su grandiosa obra y su trabajo por nuestro amado país.
Descansa en Paz
💔🌹🇨🇱 pic.twitter.com/ANBUIrALtO— Karina Pinochet (@pinochet_karina) December 16, 2021
Biografía
Nacida en el seno de una familia acomodada de origen vasco-francés, es hija mayor del abogado y político radical Osvaldo Hiriart Corvalán y de Lucía Rodríguez Auda, hija de un rico abogado.
Cuando tenía 10 años, su familia se mudó a Santiago. Ahí, realizó sus estudios en el liceo de San Bernardo.
Hiriart conoció en septiembre de 1941 al entonces subteniente Augusto Pinochet, con quien inició una relación. El 11 de abril de 1942, Pinochet pidió la mano de Hiriart. Contrajeron matrimonio civil el 29 de enero y religioso el 30 de enero de 1943.
El matrimonio tuvo cinco hijos, tres mujeres y dos hombres: Inés Lucía, Augusto Osvaldo, María Verónica, Marco Antonio y Jacqueline Marie.
Post dictadura
En 2005, el Servicio de Impuestos Internos se querelló en su contra acusándola de complicidad en el delito de evasión tributaria en el marco del Caso Riggs. Siendo procesada judicialmente por dicha causa. Estuvo en prisión preventiva durante un día. Finalmente, los tribunales revocaron los procesamientos contra Lucía Hiriart en enero de 2007.
El 4 de octubre de 2007, el ministro en visita Carlos Cerda dictó su encausamiento y arresto, junto a sus cinco hijos y otras 17 personas, por el delito de malversación de fondos públicos. El mismo día fue ingresada en ambulancia en el Hospital Militar de Santiago. El 6 de octubre de ese año obtuvo la libertad bajo fianza; y el 26 de octubre el proceso en su contra fue anulado por la Corte de Apelaciones de Santiago. Esto, por estimarse que hubo violación de sus garantías individuales.
Hay que recordar que durante los últimos meses presentó problemas respiratorios, razón por la que fue sometida a exámenes, entrando y saliendo del Hospital Militar. Instancia en la que su familia se mantuvo en completo hermetismo por la condición en la que se encontraba.