Durante la jornada de este jueves se esperaba con anticipación si Rodrigo Rojas Vade llegaría a la Convención Constitucional; esto luego de que se desatara la polémica por el reportaje de La Tercera, en la que el propio constituyente admite que no sufre de cáncer.
Pero finalmente su arribo nunca se concretó, ya que el miembro de la Lista del Pueblo presentó una licencia médica para ausentarse por 15 días de sus labores. Según lo consignado por Publimetro, el documento ingresó por la oficina de partes, tomándose conocimiento de este.
De esta forma Rojas Vade, no asistirá por 15 días, inicialmente, a las sesiones de la Convención Constitucional, que hoy día tiene pleno en la sede del ex Congreso en Santiago. Hay que recordar que tras el estallido del escándalo, el cuestionado constituyente renunció a su puesto de vicepresidente en la mesa ampliada.
Junto con esto, durante la jornada de ayer se pudo ver como personal de la Policía de Investigaciones asistió hasta las dependencias del ex Congreso, para entregar las citaciones para declarar en el marco de la investigación por el posible delito en la declaración de su patrimonio.
La presidenta de la CC sobre Rojas Vade
Tras conocerse el escándalo, Elisa Loncón conversó con radio ADN; donde señaló que la compleja situación sobre Rojas Vade «es de su exclusiva responsabilidad personal, no es responsabilidad de la Convención».
Mientras que al ser consultada sobre si Rodrigo Rojas Vade debiera renunciar a la Convención Constitucional, Elisa Loncón señaló enfáticamente que «lo que es claro es que son cargos constitucionales y no son renunciables».
«La Convención va a saber salir de los problemas que tenemos» indicó la presidenta; quien no pudo ocultar su malestar frente al que ha sido el tema de la semana. «No puede ser que la situación de un convencional sea el tema de todo el día».