Durante la jornada de este lunes, desde el Ministerio del Trabajo se dio a conocer que se extenderá la vigencia de las normas de la Ley de Protección al Empleo hasta el próximo 6 de octubre; l0 cual también aplicará para las leyes de Crianza Protegida y las flexibilizaciones de acceso al Seguro de Cesantía.
Hay que recordar que la Ley de Protección al Empleo se refiere a la suspensión laboral de los contratos de trabajo. En caso de actos o declaraciones de autoridad (por ejemplo, cuando se decretan cuarentenas) o por pactos de suspensión.
Junto con esto, la extensión otorga derecho a un giro adicional con cargo al Fondo de Cesantía Solidario del Seguro de Cesantía; es decir, hasta 19 giros, para los trabajadores suspendidos por acto de autoridad que hayan agotado sus giros anteriores. Esta prórroga también es extensiva a las normas de flexibilización de acceso y mejoramiento de los beneficios del Seguro de Cesantía.
Las otras leyes extendidas
Por otro lado, de acuerdo a lo consignado por radio ADN, también se extendió la vigencia de las leyes de Crianza Protegida que contienen la Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP), -que permite extender la licencia postnatal por hasta 90 días-. La suspensión unilateral del contrato de trabajo por motivos de cuidado. Y un beneficio excepcional por hasta 90 días adicionales para las trabajadoras que han utilizado por, al menos, una vez la mencionada licencia.
Frente a la segunda herramienta que contempla la Ley de Protección al Empleo (LPE), y que corresponde a la reducción temporal de la jornada de trabajo. Esta se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.
La Ley de Protección del Empleo y las leyes que de ella se derivan, fueron publicadas a partir de abril de 2020 con el fin de proteger la fuente laboral de los trabajadores y trabajadoras en el contexto de la pandemia del covid-19, permitiéndoles acceder a las prestaciones y beneficios con cargo al Seguro de Cesantía durante ese período.