Justo en el Día Internacional de la Cerveza y luego de pasar más de 15 años en el Congreso, finalmente durante la jornada de este viernes 6 de agosto fue puesta en vigencia la nueva ley de alcoholes.
Con esta nueva iniciativa se busca regular la venta y publicidad de las bebidas alcohólicas, con la principal idea de resguardar la protección y prevención del consumo de alcohol en los menores de edad.
Junto con esto, en la nueva ley de alcoholes se debe incorporar en los envases, mensajes en los que se advierte sobre los efectos negativos que tiene para la salud el consumo nocivo de alcohol.
Eso sí, la medida en la que se establece que se debe incluir la advertencia, es para las bebidas que tengan más de un 0,5°. Junto con esto deben ocupar como mínimo el 15% del envase y estar dirigidas a la población de riesgo.
Más cambios en la nueva ley de alcoholes
Pero esto no es todo, ya que también se implementarán cambios en la publicidad en televisión, limitando el horario para emitir comerciales de este tipo solo entre las 22:00 y las 06:00 horas. Mientras que en el caso de la radio, queda prohibida la emisión de estos anuncios entre las 16:00 y 18:00 horas.
Por otro lado, dentro de la nueva ley de alcoholes que fue aprobada en julio por el Senado, se determinó que queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas en estaciones de servicio o bombas bencineras.
Aunque sin duda, lo que más llamó la atención de esta nueva modificación, es que desde ahora será obligatorio el mostrar la cédula de identidad al momento de comprar cualquier tipo de bebida alcohólica. Tanto en supermercados, botillerías, restaurantes, etc. Esto sin importar si importar si parecen mayores de edad.
¡Hoy se concretó un histórico avance en la protección de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, ya que después de años de tramitación, el @Senado_Chile aprobó las modificaciones a la Ley de Alcoholes, logrando un importante paso en la prevención del consumo de esta droga. pic.twitter.com/ONapMDAG1V
— Senda (@Senda_gob) July 7, 2021