En horas de la tarde de este viernes, se dio a conocer que Gabriel Boric sufrió una agresión al interior del penal Santiago 1, luego de que llegara en compañía de la diputada Claudia Mix para visitar a los detenidos en el contexto del estallido social.
Fue durante esta visita que gendarmería confirmó que el candidato del Frente Amplio recibió agresiones verbales, además de un golpe de puño en el rostro.
Posteriormente en un comunicado, señalaron que Boric «solicitó visitar y conversar con los imputados relacionados al estallido social. Lo que se concretó el día de hoy viernes 30 de julio durante esta mañana».
«El diputado Boric manifestó la intención de ingresar al módulo 12 donde están internos relacionados con el estallido social donde se produjo un incidente menor donde algunos internos reaccionaron con gritos e increparon al parlamentario» agregaron.
Finalmente señalaron que «uno logró propinar una agresión de carácter leve. Personal de la unidad derivó al diputado a una oficina sin registrar alguna lesión».
El mensaje de Gabriel Boric
Pasado un tiempo de conocerse la agresión que sufrió al interior del penal, Gabriel Boric compartió en su cuenta de Twitter un video donde confirmó que efectivamente sufrió la agresión.
«Hoy asistimos al penal Santiago 1 para ver in situ la condición en la que están los presos de la revuelta» comenzó señalando en el registro, junto con agregar que «Esto, en coordinación con los familiares. En particular de una persona que ha vivido graves injusticias».
«En el trayecto, sufrimos una agresión menor, frente a la cual hemos solicitado que no se instaure ningún tipo de sanción, porque lo se está viviendo en Santiago 1 como en otras cárceles del país, ya es lo suficientemente grave e injusto» agregó Boric.
Para finalizar, el diputado comentó que «Seguiremos trabajando con la frente en alto por verdad, justicia y reparación por el indulto a los presos políticos y porque haya condiciones dignas y humanas en todas las cárceles de Chile».
Hola a tod@s, muchas gracias x la preocupación. Que este episodio sirva para visibilizar la realidad inhumana que se vive en las cárceles de Chile. Yo estoy bien pero los presos no. Seguiremos trabajando por verdad, justicia, reparación y la libertad de los presos de la revuelta. pic.twitter.com/PNAsMNPS1r
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) July 30, 2021