Este jueves el Gobierno anunció una serie de modificaciones al plan ‘Paso a Paso’, las cuales privilegian a quienes ya cuentan con el Pase de Movilidad. Pero sin duda que uno de los más importantes es el retorno a las clases presenciales de forma voluntaria.
Por lo mismo que en radio ADN, conversaron con el ministro de Educación Raúl Figueroa, quien de partida afirmó que si la vuelta a las clases resultaba en un fracaso, «son los alumnos los que pagan el precio».
Junto con esto el ministro indicó que «luego de un análisis con el Ministerio de Salud, se ha considerado que los colegios funcionen incluso en las comunas en cuarentena, lo central es concentrarnos en el objetivo que es darle a los alumnos la mejor educación posible en un contexto tan complejo como este».
Polémica con el colegio de profesores
Por otro lado, el jefe de cartera se refirió a los dichos de Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores, quien calificó como “criminal” pretender la vuelta a clases en cuarentena. Además de la reunión que sostendrá con el gremio.
«No me voy a hacer cargo de esos epítetos que hace el presidente del Colegio de Profesores, pero tampoco puedo cerrar las puerta, nosotros no podemos cerrar las puertas al diálogo, este ministro jamás va a perder la disposición al diálogo, tenemos que hacer un esfuerzo por unir» señaló.
Siguiendo por esta línea, el ministro Figueroa agregó: «No voy a entrar por nada del mundo en una polémica adicional con el Colegio de Profesores».
Además, sobre la preparación de los establecimientos para recibir a los estudiantes, el ministro aseguró que el 100% tiene un plan para enfrentar la presencialidad, y calificó como “clave” el proceso de vacunación a alumnos, profesores y quienes trabajan en los colegios.
«Los colegios todos se prepararon, en el verano el 100% de los colegios preparó su plan, organizó la jornada, hay que mirar esto con una mirada distinta (…) Estamos permanentemente lidiando con personas que quieren obstaculizar este proceso, hay que hacer todo el esfuerzo por poner los colegios a disposición de los alumnos» indicó.