La Cámara de Diputados aprobó en general este miércoles el proyecto de reforma constitucional que restituye el voto obligatorio.
Con 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones, el proyecto fue aprobado en la instancia. Ahora, deberá volver a la Comisión de Gobierno Interior por haber recibido indicaciones.
La iniciativa nació por la preocupante abstención electoral reflejada en los históricos comicios del pasado 15 y 16 de mayo.
Cuando en 2012 se implementó la última gran reforma legal sobre la materia, que introdujo un mecanismo de inscripción automática y voto voluntario se pensó que simplificar el trámite de inscripción permitiría una mayor participación electoral, ya que todas las personas pasarían a ser hábiles para votar, sin embargo, esto finalmente no fue así.
Desde entonces, el abstencionismo electoral ha aumentado, y siempre es mayor el porcentaje de la población que no vota.
Por ejemplo, en 2013, año en que resultó electa la expresidenta Michelle Bachelet, votó 49,134% en la votación de primera vuelta. Mientras que para 2017, año en que resultó electo el actual Mandatario Sebastián Piñera, votó 46,646% de los habilitados para hacerlo.
En tanto, en las municipales de 2012 la participación arrojó que sólo el 42,95% de las personas habilitadas para sufragar lo hizo. En 2016 estas cifras fueron aún peores, ya que sólo un 34,83% de los habilitados para sufragar fue a las urnas.
✅ APROBADO | Cámara aprueba con 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones, el proyecto de reforma constitucional que restituye el voto obligatorio.
Vuelve a la Comisión de Gobierno Interior por haber recibido indicaciones. pic.twitter.com/So7uyDBqLL
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) May 26, 2021
La idea de volver al voto obligatorio
Hay que recordar que el proyecto para restituir el voto obligatorio surgió a partir de la baja participación que tuvieron las últimas elecciones, donde solo el 41% del padrón electoral se acercó a las urnas para elegir a sus representantes.
En este contexto, según los consignado por radio Cooperativa, la diputada Andrea Parra, una de las impulsoras señaló que: «Pareciera que el escenario de las elecciones también ha hecho pensar y repensar la democracia que estamos viviendo hoy día, y siento que tenemos piso político, y por eso se ha puesto en tabla».