El Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, junto al alcalde de Estación Central, Miguel Abdo, y el comandante Gerardo Aravena, comisario de la 21 Comisaría de Carabineros de esa comuna, llegaron este mediodía hasta el sector de Avenida Ecuador para fiscalizar el porte de permisos en este lunes de cuarentena por Covid-19, además de entregar datos sobre el comportamiento de la población el fin de semana.
Respecto a lo último, Guevara indicó que “durante el fin de semana tuvimos 3.841 detenidos, 171 de ellos por participar en fiestas clandestinas, y la semana pasada se realizaron 350 mil fiscalizaciones, es decir, más de 50 mil al día… Estamos en un momento muy duro de la pandemia y el llamado es al autocuidado. No tenemos capacidad para tener un carabinero en cada esquina, un policía en cada plaza o un militar en cada manzana. Eso no va a ocurrir”.
Por ello, llamó a la gente a denunciar, tanto a las policías como a la seremi de Salud e Intendencia. “En la página web de la IRM recibimos a diario más de 150 denuncias: fiestas clandestinas, reuniones sociales que no corresponden o locales que no debieran estar operando. Por eso el llamado es a denunciar, que los ojos de los vecinos sean los ojos fiscalizadores, e ir quirúrgicamente a hacer la fiscalización en el lugar donde están ocurriendo hechos irregulares”.
Finalmente, Guevara reiteró el llamado a la vacunación de los adultos mayores. “Todavía tenemos en la RM más de 298 mil mayores de 65 años que no se han colocado la primera dosis. El 27% de nuestros adultos mayores no se han vacunado. Llamamos a sus familiares a preocuparse para que los mayores estén realmente inmunes contra el coronavirus”.
Refuerzo en la fiscalización
El comandante Gerardo Aravena expresó que “Carabineros sigue reforzando y redoblando los esfuerzos para llegar a todos los lugares donde están ocurriendo estas fiestas clandestinas. Lo importante acá es la confianza que deposita la comunidad en Carabineros de fiscalizar este tipo de situaciones que lo único que hacen es propagar más esta enfermedad… Las fiscalizaciones van creciendo en la medida en que la comunidad y los vecinos nos hagan llegar estas denuncias”.
Por su parte, el alcalde Abdo dijo que en su comuna ha visto una baja de alrededor del 48% en la cantidad de vehículos, mientras que en peatones la disminución alcanza el 20 por ciento. “El fin de semana tuvimos 27 detenidos en la comuna por fiestas y ocupar canchas de futbol. Así es que estamos muy contentos con que la gente entienda que tiene que guardarse en sus casas”.