Noticias

Ministro Melero y su duro rechazo al tercer retiro de las AFP: «Va a tener consecuencias muy negativas»

Durante una nueva entrevista, el recién llegado ministro del Trabajo, Patricio Melero, rechazó la idea de un tercer retiro en las AFP.

Reyna Viveros |

Ministro Patricio Melero (fuente_ Agencia Uno)

Ministro Patricio Melero (fuente_ Agencia Uno)

«Va a tener consecuencias muy negativas a futuro». Con estas palabras, el nuevo ministro del Trabajo, Patricio Melero, dejó bien en claro que no está de acuerdo con que se realice un tercer retiro del los fondos de pensiones. De hecho, el recién llegado al cargo hizo un ferviente llamado a los parlamente para rechazar la propuesta. La cual actualmente se está discutiendo en el Congreso.

Recordemos, que Melero llega como cabecilla del ministerio luego de la salida de la ahora ex ministra, María José Zaldívar. Esto, en medio de lo que han sido las negociaciones del Ejecutivo y los parlamentarios para llevar a cabo un tercer retiro de las AFP.

Con respecto a este debate, el nuevo mandatario habló con Radio ADN, y se mostró contrario al proyecto de retiro. «Será una medida que no va a favorecer a los más vulnerables», comenzó argumento el Ministro Melero. Esto, en relación a que señala que las personas con menores ingresos ya habrían retirado todos sus ahorros disponibles. 

«Hay que decirle a los parlamentarios y a la opinión pública que seguir debilitando los fondos previsionales va a tener consecuencias muy negativas a futuro. La última información de la Superintendencia de Pensiones deja en evidencia que de concretarse este tercer retiro, van a quedar 4.9 millones de chilenos sin dinero en sus cuentas», afirmó.

Además, el ministro agregó que si este proyecto se hace efectivo «las pensiones van a caer cerca del 28%. Va a perjudicar especialmente a las mujeres. Y además es muy regresivo porque los sectores más vulnerables ya retiraron la plata». 

Ministro Melero por el tercer retiro y el Tribunal Constitucional

Con respecto a la posibilidad de que el Ejecutivo lleve este proyecto de retiro de las AFP ante el Tribunal Constitucional, para evitar que se haga efectiva la medida, Melero señala que es una facultad que compete al Gobierno. 

«Son los tribunales que tienen que fallar y resolver los requerimiento que se hagan en virtud del mérito de las alegaciones. El fallo de la vez pasada fue muy contundente No podía el Gobierno dejar de hacer que se cumplan las normas constitucionales. A juicio nuestro, se incumple la norma y la facultad, y cuando hay una discrepancia, son los tribunales los que tienen que resolverla», indicó.

 

Lo más reciente

Impacto por muerte de reconocido cantante mexicano: Se ahogó en playa turística

Durante las últimas horas se conoció la muerte de un importante cantante mexicano en medio de una gira de conciertos.

El Chacotero Sentimental presenta a «la insatisfecha sin remordimiento»

Esta auditora llamó al Rumpy para contarle que con 6 hijos de un hombre y casada recientemente con su último amor, reveló que sus incursiones empezaron a bajar y prácticamente a no pasar nada en más de un año, por lo que decidió darle a chiquillos de 25 años, sin embargo, su historia dio un tremendo vuelco.

Bad Bunny en Chile 2026: ¿Cuál es la entrada más cara y qué es lo que incluye?

En todo un éxito se convirtió la venta de entradas para Bad Bunny en Chile, y en esta ocasión incluye una entrada especialmente exclusiva.

Salir de la versión móvil