Durante este miércoles, se dará inicio al debate por el tercer retiro de los fondos de pensiones en la Cámara de Diputados. Sin embargo, el recién llegado ministro del Trabajo, Patricio Melero, no se inmuta ante su negativa por llevar a cabo este proyecto. O al menos así lo dejó en claro durante una entrevista con Radio Futuro.
Recordemos, que tan solo la semana pasada, Melero ya se mostró contrario a la idea de apoyar un nuevo retiro de los fondos de pensiones. Con solo unos días de llegado a su cargo como cabecilla del ministerio del Trabajo, tras la renuncia de María José Zaldívar.
De hecho, el mandatario no descarta la opción de presentar frente al Tribunal Constitucional esta iniciativa, para frenar de unas vez por todas el retiro de las AFP. Iniciativa que no solo está respaldada por la oposición, sino que también por varios sectores de la oposición.
«Es mejor usar recursos del Estado, más que usar recursos personales de los actuales y futuros jubilados. Se trata del tercer retiro. Muchos de los diputados que hoy día están patrocinando esta iniciativa y votando a favor, fueron muy claros cuando se votó la primera reforma, que esto iba a ser por una sola vez. Y sin embargo, vamos en el tercero. Y el debilitamiento de los fondos previsionales ha llegado a una extensión tal, que de aprobarse, 5 millones de chilenos se van a quedar con 0 pesos en sus cuentas individuales». Así comenzó argumento su negativa el Ministro Melero.
Ministro Melero en contra el retiro
Además, el recién llegado al cargo argumentó que se trataría de una muy mala política publica. Y que en su lugar se deberían reforzar las medidas de ayuda económicas impulsadas con recursos de estatales.
«Entiendo el dilema de los parlamentarios que están en la encrucijada de apoyar o no el tercer retiro. Pero se da una paradoja, porque los expertos dicen que es una muy mala política pública. Es muy mala, pero la gente lo quiere. Pongo sobre la sobre la mesa el enorme esfuerzo económico que se ha hecho en beneficio de los chilenos. Ya el IFE es hasta junio y si el problema persiste, van a seguir habiendo otras reformas de ayuda», agregó.
En este sentido, el ministro Melero también se refirió en relación a una posible reforma del sistema de pensiones y las AFP. «En un rato más tengo mi debut con la comisión de Trabajo del Senado, que ya inició las votaciones. Lo que voy a plantear es que avancemos lo más posible, porque tengo la convicción que el debate definitivo se va a dar en una comisión mixta entre diputados y senadores. Estoy optimista sobre la posibilidad de sacar adelante una reforma que mejore las pensiones del país».
«No hay que dejarlo para más adelante. ¿Puede el parlamento postergar por 13 o 14 años una reforma a las pensiones que se viene tramitando hace 10 años? Yo creo que no. Por otro lado, está también la protección y generación de empleo. Creo que hay un sentido de urgencia que es necesario avanzar», agregó el ministro del Trabajo.
Dentro de este contexto, Melero aseguró que es necesario reformar el sistema actual de las AFP, y cambiar la manera en la que operan hoy en día. «Las AFP requieren cambios estructurales muy importantes. No pueden seguir funcionando como operan ahora. Ante rentabilidad negativa, no se pueden cobras las comisiones que cobran ahora. O que repartan sus utilidades con los afiliados. Eso lo contempla el proyecto».
Sueldo mínimo y candidatos presidenciales
Entre otros puntos durante la entrevista, el ministro Mero también se refirió con respecto al debate por el sueldo mínimo. En donde la Central Única de Trabajadores de Chile (CUT), ha solicitado un reajuste por un mínimo de 500 mil pesos.
«Por sueldo mínimo, el salario mínimo que está en $326.000 pesos, tiene también la ley de ingreso mínimo garantizado, que impide que ningún chileno reciba menos de 300 mil. Y tenemos que considerar estar sobre la línea de la pobreza. Con esos elementos, queremos conversar con la CUT y llegar a acuerdos», manifestó.
Por último, el mandatario del Trabajo habló sobre los actuales pre candidatos a la presidencia. «Sobre la carta de pre candidatos presidenciales opositores por manejo de la pandemia, me parece inconveniente usar la pandemia y el drama de millones de chilenos con un fin político. Todos los países lo están pasando pésimo. Le pido a la oposición que más que criticar, colaboren. Hay una oportunidad y una forma de plantear las cosas y uno querría un espíritu más positivo y de unidad». Con estas palabras, concluyó el ministro Melero.