Este sábado se estrenó en Mega, la nueva apuesta de humor llamada ‘Mi Barrio’ con la conducción de Fernando Godoy.
Sin embargo, un hecho marcó el primer episodio y que provocó que fuera parte de diferentes medios internacionales.
Durante el desarrollo del programa, se presentó a una parodia del grupo surcoreano BTS, representado por integrantes del elenco, quienes eran entrevistado en una especie de late show.
Haciendo referencias al líder norcoreano Kim Jong-Un se presentan bajo la ‘Dos’, ‘Tres’, ‘Cuatro’ y Juan Carlos. Además hicieron burlas sobre el lenguaje asiático.
Tras eso la rutina inmediatamente fue tildada de «xenófoba» y «racista» a través de redes sociales.
Es por eso que los fanáticos del grupo de K-Pop demostraron su enojo, haciendo un llamado a denunciar el programa ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
«Esta situación es extremadamente insensible considerando los ataques discriminatorios que ha sufrido la comunidad asiática a nivel mundial«, dijeron en Twitter el fans club oficial de BTS en Chile.
[THREAD] Last night, Chilean comedy TV show #MiBarrio (open TV channel available to the whole country) presented a parody performance of BTS, where all the jokes were based on racism and xenophobia, including mockery of their language, (cont.)
video cr; isidoradae pic.twitter.com/tBK8CYbbKs
— BTS Chile (@BTS_Chile) April 11, 2021
El programa a través de Instagram se refirió brevemente a los hechos y enfatizaron que su misión es «llevar entretención a las familias».
«Recogemos todos los comentarios positivos y también las críticas, porque estamos para eso: aportar con un granito de humor y entretención», dijeron.
Llegó al extranjero
Tal como lo habíamos mencionado, la polémica de ‘Mi Barrio’ traspasó las fronteras llegado a diversos medios internacionales, entre ellos el New York Times.
Asimismo, lo hizo el destacado medio NME, quien tituló «Parodia a BTS de programa de comedia chileno es acusado de racista».
Tanto fue el nivel de indignación que en Estados Unidos, que integrantes de la Army (como se conocen a los fans de BTS), transformaron en trending topic el hashtag #RacismIsNotComedy en el país.