La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en particular y despachó a la Sala el proyecto que crea un impuesto a los súper ricos.
La norma crea un impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales y mega empresas, destinado al financiamiento de una renta básica de emergencia.
La iniciativa señala que se gravará con una tasa del 2,5% el patrimonio neto de aquellas personas naturales que, al 31 de diciembre de 2020, tengan domicilio o residencia en Chile y cuya valoración sea superior al equivalente, en pesos chilenos, de 22 millones de dólares americanos.
Esta propuesta también incorpora un aumento transitorio, que llegará a un 30%, de la tasa del Impuesto de Primera Categoría para mega empresas, consideradas como tal aquellas cuyo promedio de ingresos brutos, percibidos o devengados del giro sea superior a 1.000.000 de UF, considerando los tres ejercicios anteriores a la fecha de publicación de esta reforma.
Por otra parte, se aprobó una indicación de parlamentarios de Chile Vamos, que disminuye el IVA, del 19% actual, a un 4% en algunos bienes esenciales y a 10% para otros productos.
Esta medida se aplicaría desde la publicación de la ley hasta diciembre el año 2022, y apunta a reducir, en cierta medida, el costa de la vida de las personas en el país.
Se sumó la bancada de la DC
A la idea original del proyecto se sumó la propuesta de los diputados DC, Matías Walker y Víctor Torres. Que plantea gravar a las megaempresas y elimina algunas exenciones tributarias, con el objetivo de generar una recaudación.
«Que permita financiar la Renta Básica Universal que hemos solicitado al Gobierno desde el año pasado para poder ayudar a las familias chilenas producto de la pandemia» comenzaron señalando.
Siguiendo por esta línea agregaron: «Si el Gobierno del Presidente Piñera señala que no hay recursos para una Renta Universal de Emergencia, esta es una propuesta concreta; por eso valoramos que se haya aprobado la idea de legislar y que pronto podamos despacharla a Sala y luego al Senado».