Finalmente y luego de una larga discusión, durante la tarde de este jueves la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó por una amplia mayoría el proyecto de ley que busca un tercer retiro de los fondos de las AFP, así que ahora se continuará con el trámite en el Senado.
Luego de que se aprobara en general esta iniciativa, se pasó a la votación en particular, donde también terminó en un triunfo, recibiendo 120 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones. Mientras que con 92 votos a favor también se aprobó establecer «excepcionalidad» para el retiro de ahorros.
Siguiendo por esta línea, otra esperada indicación con 107 a favor, 20 en contra y 14 abstenciones que sigue su curso, fue la que va enfocada en los afiliados a rentas vitalicias. Esto con el fin de que ellos por una única vez y de forma voluntaria adelanten el pago de sus rentas hasta 10 por ciento de los fondos originalmente traspasados a la respectiva compañía de seguros.
Hay que mencionar que este proyecto por el tercer retiro de las AFP, en lo particular agrega un nuevo artículo transitorio a la Constitución, en el cual se especifica que con el fin de mitigar los efectos sociales estado a causa del excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado por la pandemia del Covid-19, se autorice un nuevo retiro del 10% a los afiliados a las AFP.
✅ APROBADO | Cámara aprueba y despacha al Senado el proyecto que autoriza el #TercerRetiro10xciento de fondos previsionales.
Se incluye a pensionados de rentas vitalicias, quienes podrán retirar hasta el 10% de sus fondos con tope de 150 UF.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) April 15, 2021
Tribunal Constitucional
Hay que recordar que una de las mayores dudas frente al tercer retiro de las AFP es que el Gobierno ya ha advertido que tiene planeado acudir al Tribunal Constitucional para así evitar que el proyecto de ley siga adelante.
Frente a esto, el nuevo ministro del Trabajo, Patricio Melero, señaló: «Es mejor usar recursos del Estado, más que usar recursos personales de los actuales y futuros jubilados. Se trata del tercer retiro. Muchos de los diputados que hoy día están patrocinando esta iniciativa y votando a favor, fueron muy claros cuando se votó la primera reforma, que esto iba a ser por una sola vez».