Este martes, la vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Dra. Cecilia Luengo, habló sobre la situación sanitaria de Chile producto al Covid-19.
En conversación Radio ADN, la también médico intensivista del Hospital Clínico de la Universidad de Chile indicó que «tanto en el hospital donde yo trabajo, como en el resto del país, estamos viviendo una situación que es bastante catastrófica y preocupante».
Esto lo confirmó señalando lo informado en un reciente reporte del Minsal.»Estamos con una ocupación que sigue siendo 96% en el país, 97% en la región Metropolitana, en la RM quedan 57 camas disponibles», dijo.
«Tenemos una realidad donde hay mucho paciente Covid-19, ya son el 70% de los pacientes que están hospitalizados en las UCI. Y en la mayoría de las otras camas de los hospitales y clínicas también existe una mayoría de pacientes Covid que están ocupando cada vez más las camas», agregó la vicepresidenta de Sochimi.
Luego advirtió que «las camas son cada vez menos, y si bien uno ve que día tras día los números de camas disponibles suben un poquito y que se abre una que otra cama. Pero la verdad es que eso es lo que nos queda, no tenemos instancia de abrir muchas más camas».
Aunque dijo que «infraestructuralmente» podrían buscar alguna solución, tal como se hizo en la primera ola, el problema actualmente es la falta de personal.
«El personal que tenemos no da abasto, porque como ya es de conocimiento público, tenemos menos personal que en la primera ola, producto de las licencias», explicó.
En 2020 pacientes fallecieron sin poder ser atendidos
Además, la vicepresidenta de Sochimi confirmó que en junio del 2020 fallecieron personas que no pudieron acceder a camas críticas, ya que no habían disponibles.
«El Gobierno nunca lo confirmó, pero de hecho nosotros fuimos testigos de que tal vez pacientes nunca llegaron a hospitalizarse. Nosotros vimos pacientes ambuceando en las ambulancias, en las puertas de algunos hospitales públicos y que, efectivamente, algunos de ellos fallecieron, lamentablemente, porque en los hospitales ya no quedaban camas», reveló.
Y aseguró que lamentablemente esta situación podría repetirse hoy, lo que «es algo que nosotros no queremos ver», señaló la doctora.
«Por eso yo digo que es un panorama catastrófico y que es muy preocupante, porque no nos queda elástico para estirar y se puede perfectamente producir esa catástrofe de que mueran pacientes sin posibilidad de hospitalizarse si lo necesitan, sin posibilidad de una cama crítica, que mueran en las ambulancias o en una sala de espera», concluyó.