Esta semana, se conoció la noticia de que Chile ya ha vacunado a más de 5 millones de personas. Liderando así los ranking de inoculación alrededor del mundo y avanzando en la batalla contra el Covid-19.
Sin embargo, en aquellas personas que ya han recibido sus dosis ha nacido la siguiente pregunta: ¿puedo seguir con mi vida normal si ya me vacuné?
El medio El País, ha llegado a la conclusión de que debemos seguir respetando todas las normas sanitarias y de seguridad, a pesar de haberse pinchado el brazo. Ya sea Pfizer o Sinovac, aún no podemos retornar en su 100% a la normalidad pre pandemia.
Según explica el diario, por el momento solo sabemos que estas vacunas protegen a las personas ante casos graves de infección por Covid-19. Sin embargo, aún no se puede confirmar que exista una inmunidad total al virus luego de las dosis. Ni tampoco, que los inoculados no puedan contagiarse o contagiar a los demás en caso de llegar a enfermarse.
Además, se explica que la efectividad máxima de las vacunas se lograría entre 10 y 20 días luego de recibir la segunda dosis. Por lo que de todas maneras es necesario guardarse en casita y lavarse bien las manos.
Cómo no sabemos con total certeza la inmunidad que nos dan estas inoculaciones, es mejor seguir respetando todas la normas sanitarias impuestas y aprobadas por el Ministerio de Salud. Y si se te olvidaron, aquí te las volvemos a recordar:
- Realizar un lavado de manos mínimo 20 segundos, con agua y jabón. O en su defecto, utilizar alcohol gel al 70%.
- Usar mascarilla en presencia de otras personas, y respetar sus tiempos de efectividad.
- Mantener una distancia mínima de 1 metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
- No compartir bombilla, vaso o cubiertos con otras personas.
- Evitar saludar con la mano o dar besos.
Chile y la vacuna
El pasado martes conocimos la noticia de que Chile es líder mundial en el proceso de vacunas, y que se han inoculado un total de 5.011.517 personas en el país.
Además, según la data de Oxford y Our Wolrd In Data, chilito es el país que realiza más vacunas diarias en el mundo. Sobrepasando a Estados Unidos e Israel.
Además, el presidente Piñera también anunció el inicio de un nuevo calendario de inoculación, en donde podrán acceder las persona entre los 50 y 59 años, sin distinción por enfermedad o trabajo.