Finalmente, a algunos les iba a pasar la cuenta: Tres diputados fueron sancionados esta jornada por la Comisión de Ética de la cámara baja.
Se tratan de Gael Yeomans (Convergencia Social), Jorge Durán y Tomás Fuentes (Renovación Nacional), quienes asistieron a matinales de televisión en horario de sesión.
«Son los primeros a quienes se les aplica esta normativa desde que entró en vigencia», informó Bernardo Berger, presidente de la comisión, según informa La Tercera.
Asimismo, destaca que «en los tres casos, se trata del incumplimiento del instructivo en lo que respecta a descuidar los deberes parlamentarios al haber participado, en paralelo y en desmedro de la sesión de sala, en espacios de canales de televisión».
2% de descuento de la dieta parlamentaria fue la sanción otorgada a los diputados.
Otras sanciones a diputados
Cabe señalar que en diciembre del año pasado, la Cámara de Diputados realizó un instructivo para evitar que los parlamentarios, repitan su actuar.
Pese a que el primero se realizó en junio, la práctica continuó, por lo que se endurecieron las sanciones.
Sobre ellas, estas van desde un «llamado al orden» hasta una multa del 7 por ciento de la dieta parlamentaria:
- En caso de que la participación televisiva provoque una ausencia prolongada del parlamentario a una sesión de Sala o comisiones, tendrá un llamado al orden y una multa de 2 por ciento de su remuneración.
- En caso de que el parlamentario incumpla su obligación de votar, ya sea en sesión de Sala o comisiones, se le aplicará una amonestación y una multa, que podrá ser de 3 por ciento cuando se trate de iniciativas de mayoría simple, o de 5 por ciento cuando sean proyectos que requieran de un quórum especial..
- Habrá censura cuando el legislador incumpla su deber de dar a conocer al hemiciclo un informe de comisión, aplicándose además una multa de un 7 por ciento de sus remuneraciones.