La jornada de este lunes se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, por lo que no solo en nuestro país, sino que alrededor del mundo se realizaron masivas marchas. En las que no podía faltar ‘un violador en tu camino’, el tema creado por las chilenas de LasTesis, que rápidamente se convirtió en un himno feminista.
Es en el marco de la conmemoración de un nuevo 8M que Paula Cometa y Lea Cáceres, miembros de este colectivo, conversaron con Mirna Schindler en Radio ADN, donde se refirieron a las demandas por la igualdad de género, el feminismo actualmente, además de referirse al impacto mundial que generó su performance.
Comenzando, Cometa, integrante de LasTesis señaló que la canción se trata de «cómo lo personal se transforma en político». Agregando que «Esto era una acción que tenía por resultado un corte de calles en Valparaíso y nada más, entonces es totalmente inesperado todo lo que ocurrió después».
«Pero es finalmente el resultado de esto de las experiencias del cuerpo como un dispositivo de memoria de hechos que no hemos vivido mujeres más jóvenes como la dictadura (…)» señaló.
Siguiendo por esta línea, la integrante de LasTesis señaló. «Pero tenemos esa carga igual, esa carga de mujeres mayores, y desde muy chicas, niñas muy chicas que también hicieron la performance, entienden y comprenden que está pasando algo estructural, algo sistemático, que no se trata de ser solidaria con otra, eso está, pero también lo personal».
Junto con esto, agregaron que «siempre cargamos la culpa y la responsabilidad a la víctima por provocar una situación de violencia y de violación».
Por otro lado y en relación al éxito internacional de tema de LasTesis, señalaron. «Como mujeres y cuerpos que comprendemos esa dimensión -que no va a ocurrir en un varón homosexual-, tenemos que empatizarlo, tenemos que decirlo, que no te ocurre no solo a ti, le ocurre a 40 mujeres y a mujeres de Kenia, de la India, del Amazonas… no estamos solas porque comprendemos esa situación»,
LasTesis sobre la violencia doméstica durante la pandemia
Para finalizar, Lea Cáceres se refirió al lamentable aumento de casos de violencia doméstica que se han dado durante la pandemia. Afirmando que es un tema que el feminismo debió hacerse cargo para visibilizarlo.
«El confinamiento y la violencia doméstica aumentan los casos, hemos tenido que visualizar que eso ocurre también, por lo que continuamos trabajando» señaló.