Esta jornada la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de Bono Clase Media impulsada por el gobierno.
Tras el victo bueno, el documento pasará a manos del Senado, donde ese espera que el próximo martes sea revisado por la Comisión de Hacienda de la cámara alta.
El Ministro del sector, Rodrigo Cerda es optimista y según recoge Radio Cooperativa, espera que el proyecto pueda ser promulgado a fines de este mes.
«Tanto el Congreso como el Gobierno, es que esto se apruebe este mes, y se promulgue este mes, porque si es así, podemos empezar a pagar en abril. Si nos demoramos un poco más lamentablemente ya va a pasar para mayo; (pero) creo que todos estamos poniendo de nuestra parte para que se promulgue este mes», dijo.
✅ APROBADO | Cámara aprueba y envía al Senado el proyecto que establece un #BonoClaseMedia y un préstamo solidario.
Incluye a jubilados por rentas vitalicias y retención de beneficio para deudores de pensión de alimentos.
¿En qué consiste el proyecto? 👇
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) March 26, 2021
Bono Clase Media
De llegarse a promulgar la propuesta del gobierno, la medida beneficiará a todas las personas entre 18 y 65 años con ingresos superiores al sueldo mínimo y que hayan bajado sus ingreso hasta un 20% mensual entre los ingresos promedio del período diciembre 2020 –enero 2021 y el período diciembre 2019–enero 2020.
Asimismo las personas hayan tenido ingresos entre diciembre 2020 y enero 2021, mayores a marzo de este año y menor o igual a $408.125 no será necesario acreditar caída de ingresos.
Sobre el bono, este será de $500 mil para quienes hayan recibido rentas por $1.500.000 en 2019 y llegando a $100 mil para los que tuvieron ingresos en el mismo período de $1.800.000 hasta $2 millones.
En el caso de los hogares donde existan personas con discapacidad, pensión básica o menores de 18 años tendrán acceso al bono, dependiendo de la cantidad de casos que existan, los que podrían recibir montos entre $125 mil a $250 mil máximo.
Préstamo solidario
Sobre el préstamo solidario consiste en un monto mensual que podrá ser solicitado sólo dos veces.
El beneficiado accederá al 100% del resultado positivo de la diferencia entre el ingreso mensual en 2019 y 2020 con un tope máximo de $650 mil.
Sobre los pagos, estos constarán de 4 pagos anuales, donde la primera será del 10%, mientras que las restantes será del 30%.
Cabe señalar que también podrán acceder al préstamo las personas que no fueron seleccionadas para el Bono Clase Media.
Asimismo destacar que personas posean deudas por pensión de alimentos y solicitan uno de los dos beneficios, se les será descontado.