Noticias

Diputado UDI pide no mover estatua de Baquedano

"Sería un triunfo de los violentistas y delincuentes", dijo el diputado Osvaldo Urrutia al solicitar no retirar la estatua de Baquedano.

Reynaldo Coria Vergara |

Baquedano

Desde el último tiempo, la estatua del General Manuel Baquedano ubicada en el límite entre Santiago y Providencia sigue siendo el foco de la polémica tras los constantes destrozos de la que es parte.

Aparte del incendio ocurrido el pasado viernes, la marcha del 8M la estructura también sufrió daños, por lo que diversas autoridades han solicitado el retiro de la figura del lugar. Situación que está siendo analizada por el Consejo de Monumentos Nacionales.

No obstante, el diputado UDI Osvaldo Urrutia, está en contra del traslado de la estatua a otro lugar, argumentando que «sería una señal de debilidad imperdonable de su institucionalidad, la que no estamos dispuestos a avalar».

«El traslado de la estatua de Baquedano sería una tremenda derrota para nuestra democracia y, por ende, un triunfo de los violentistas y delincuentes», continuó.

Asimismo, el parlamentario informó que «le notificamos al Consejo de Monumentos Nacionales que no cuentan con nuestro respaldo para tomar una decisión de esta magnitud, que sería una señal de debilidad imperdonable de su institucionalidad, la que no estamos dispuestos a avalar».

«No podemos más que oponernos a una decisión de esta naturaleza, que lo único que entregaría sería una señal equívoca y nefasta», finalizó.

Ejército pide mover estatua

Tras la quema de la estatua de Baquedano el pasado viernes, el Ejército de Chile a través de un comunicado tildó a quienes provocaron el incendio de «desadaptados» y «antichilenos».

«Desconocen la historia y en su ignorancia, son incapaces de descubrir el extraordinario aporte que el General Baquedano junto a miles de soldados chilenos le entregaron al país», expresa parte del documento.

Frente a los hechos, la institución pide mover la figura para restaurarla adecuadamente «de manera que recupere la dignidad que merece una figura tan relevante en la historia nacional».

El mensaje encendió polémica en Twitter, ya que diversos usuarios condenaron los dichos del organismo, calificando al Ejército de «inconsecuentes».

Lo más reciente

¡Es oficial! Mega confirma las fechas para el Festival de Viña 2026

A solo unas semanas de que terminara el Festival de Viña, es que desde Mega se anunciaron las fechas para las

Lo que partió como broma terminó con una propuesta de matrimonio de Priscilla Vargas a Repenning

Entre la espada y la pared pusieron al maduro galán del espacio de Canal 13 con la coqueta e inesperada propuesta.

Hombre escapó a una fiscalización por parte de Carabineros lanzándose a la línea del metro

Esta mañana fuimos testigos de un operativo inédito a través de las pantallas de CHV, donde la persecución frenó el trayecto del metro tren.

Salir de la versión móvil