Desde este lunes 3 de agosto comenzó la prohibición de entrega de bolsas plásticas en todos los locales pequeños como almacenes de barrio, dando inicio a la fase final de la ley que implementó el retiro de este producto en los comercios a lo largo de Chile desde 2018.
Para dar inicio a este nuevo paso, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que «esta es una ley ampliamente valorada por la ciudadanía y el primer paso para combatir el uso indiscriminado del plástico en Chile. Desde que entró en vigencia esta ley, se han dejado de entregar 5.000 millones de bolsas plásticas, evitando que muchas de ellas terminen contaminando nuestros barrios, ríos o playas».
«Desde hoy los almacenes y ferias se suman a la prohibición de entrega de bolsas plásticas, sin embargo, vemos con satisfacción como la mayoría de los chilenos se hizo del hábito de andar con su bolsas reutilizable, mochilas o el carro de la feria, acciones que permiten cuidar nuestro planeta» añadió la ministra desde la Vega Central.
También te puede interesar: Comisaría Virtual exige Clave Única para sacar seis permisos temporales
¡#ChaoBolsasPlásticas! 👋🏻 A partir de hoy, la ley que prohíbe la entrega gratuita de bolsas plásticas se implementará para las micro, pequeñas y medianas empresas. Es decir, ¡la prohibición será TOTAL!
Más detalles en https://t.co/Hpf5VtPN4N pic.twitter.com/2FxrZhsACr
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) August 3, 2020
De acuerdo a esta ley las bolsas plásticas en que se envasan alimentos no están prohibidas (como bolsas de arroz o fideos). Tampoco aquellas que su uso sea necesario por razones higiénicas o para evitar el desperdicio de alimentos. De esta forma, las bolsas de la feria, que va en contacto directo con las frutas o verduras, sí se podrá seguir entregando, a pesar de que el llamado, como ya lo hace mucha gente, es llevar reutilizables.
Finalmente hay que señalar que se establecen multas de hasta 5 UTM (unos $250 mil) por cada bolsa plástica que se entregue de manera indebida. Esta multa es para el comercio, no para los clientes. Para la determinación de la sanción, se considerarán el número de bolsas plásticas entregadas, la conducta anterior del infractor y su capacidad económica.