La tarde de este viernes el general Enrique Monras, dio a conocer que luego de un sumario interno, dieron de baja a dos capitanes de la 14ª Comisaría de San Bernardo. Esto a raíz de su participación en el operativo que dejó con serias lesiones a Fabiola Campillai. Las que finalmente hicieron que la mujer perdiera la visión.
A través de una breve declaración a la prensa, el general Monras indicó que a uno de los funcionarios sancionados «se le atribuye no haber realizado indagaciones para verificar el estado de salud y prestar auxilio a una víctima, y omitir el procedimiento legal correspondiente».
Mientras que se acreditó que el otro oficial «pese a que tomó conocimiento de que existía una lesionada, no desplegó iniciativa alguna, además de declarar hechos contradictorios sobre lo ocurrido».
También te puede interesar: Hermanas de Hugo Bustamante rompen el silencio: "No queremos tener ninguna relación"
Además, el general indicó que «el auxilio oportuno a una víctima, sea cual sea la circunstancia en que resulte herida, es una obligación para todo carabinero cuando las condiciones lo permiten. El incumplimiento de este principio es inaceptable y es causal de expulsión de la institución».
Hay que recordar que Fabiola Campillai terminó perdiendo la visión, tras ser impactada por una bomba lacrimógena, disparada a menos de 15 metros de distancia por Carabineros. Esto ocurrió mientras la mujer esperaba por un bus de acercamiento para su trabajo, el pasado 26 de noviembre de 2019.
Comunicado de prensa sobre sumario administrativo realizado por la institución, en contexto de procedimiento adoptado en control del orden público en San Bernardo: pic.twitter.com/81lxhmAZPv
— Carabineros de Chile (@Carabdechile) August 14, 2020