La tarde de este domingo recién pasado, Sebastián Piñera presentó el Plan de Protección a la Clase Media, el cual consta de cuatro programas destinados hacia la clase media para enfrentar la crisis sanitaria y económica.
Al presentar la propuesta, el Presidente de la República señaló. «El estado y sus finanzas han sido duramente golpeados por esta situación. Frente a tiempos de dolor, la misión del gobierno es hacer sus mejores esfuerzos para proteger a las familias que lo necesitan. Este plan especial significará un aporte para más de un millón de persona y significa movilizar recursos de más de 1500 millones de dólares».
Las áreas con mayor importancia son: asistencia para mejorar ingresos familiares, ayuda en créditos hipotecarios, ampliación de subsidios de arriendo y finalmente flexibilización del CAE en la educación superior.
Revisa el detalle del Plan de Protección a la Clase Media:
También te puede interesar: Ministro Briones descarta retiro del 10% de la AFP: "Es pan para hoy y hambre para mañana"
1.- Programa de créditos blandos Covid
Este programa se llevará a cabo a través del otorgamiento de Créditos Blandos Covid. Los instrumentos financieros permitirán cubrir hasta un 70% de la caída de ingresos y su tope será $2.600.000 y podrán obtenerlo trabajadores formales, desempleados afiliados al Seguro de Cesantía o con contrato suspendido por Ley de Protección del Empleo y empresas individuales reguladas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) que puedan acreditar una caída en sus ingresos mayor o igual a 30%. Los trabajadores deberán tener ingresos por sobre los 50 mil pesos mensuales antes de la pandemia.
2.- Postergación de dividendos hipotecarios
Esta medida consistirá en la postergación de dividendos, lo que permitirá aplazar el pago de hasta seis cuotas, y los créditos que figuran para este beneficio son los hipotecarios para primera vivienda, con un valor de la propiedad menor a 10 mil UF. Deben tener mora superior a 90 días. A este beneficio podrán acceder los jefes de hogar desempleados, con contrato suspendido por Ley de Protección del Empleo o los independientes que demuestren una caída significativa en sus ingresos regulares.
3.- Ampliación del programa de subsidio para arriendos
Esta medida implicará una nueva postulación al subsidio y será dirigida a familias de ingresos bajos y medios. Con caída comprobada de ingresos superior al 30%. Los beneficiarios no deben poseer con anterioridad el Subsidio de Arriendo y tampoco deben estar afectos al Ingreso Familiar de Emergencia 2.0. Habrá un incremento del monto a entregar hasta 150 mil pesos mensuales aproximadamente y el valor máximo de arriendo alcanzará hasta 400 mil pesos.
4.- Ampliación CAE
Esta medida involucrará un nuevo plazo para solicitar el CAE. En la cual participarán las familias que hayan tenido una disminución significativa en sus ingresos mensuales. Los requisitos para optar a la ayuda serán no contar con otros beneficios estudiantiles (gratuidad, beca y/o crédito) y haber sufrido un deterioro de la condición financiera después del último proceso de postulación de 2020.