Desde la Superintendencia de Pensiones (SP) se instruyó el procedimiento definitivo para que las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) hagan más fácil el retiro de hasta el 10% de los ahorros previsionales por la crisis sanitaria del coronavirus.
Es por lo mismo que se implementará un instructivo con los datos que deberá pedir la AFP en el formulario al momento de hacer la solicitud. El cual estará disponible a partir de este jueves 30 de julio.
También te puede interesar: Poder judicial tendrá trámite fácil para retención de pensiones alimenticias adeudadas
Estos son los datos que pedirán:
- Número de cédula de identidad (RUT).
- Número de documento o de serie de la cédula de identidad.
- Correo electrónico y número de teléfono, además de domicilio (opcional).
- Modalidad de pago que prefiera el solicitante. Estas pueden ser transferencia a la cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2) en la AFP donde está efectuando el retiro; depósito en una cuenta bancaria o de instituciones financieras; o cuentas de provisión de fondos en cajas de compensación.
- Las administradoras también podrán incorporar como medio de pago el dinero efectivo en servicios como Servipag o Sencillito.
- Se preguntará al solicitante si desea realizar el monto máximo de retiro, lo que representará el 10% de los fondos de pensiones a quienes tengan saldo suficiente. O un mayor porcentaje, en caso de que los cotizantes tengan menos ahorros.
- Si la respuesta es ‘sí’, podrá acceder de inmediato al monto máximo que le corresponde retirar.
- Si la respuesta es ‘no’, tendrá que proceder a seleccionar el porcentaje del retiro que quiere efectuar.
- También se consultará si el solicitante posee deuda por pensión de alimentos, con opción de responder ‘sí’ o ‘no’.
- En caso de tener deuda por pensión de alimentos, la AFP deberá retener el monto del retiro hasta que se aclare la cifra adeudada.
- Además, el sistema deberá desplegar una frase que señale que el afiliado conoce y acepta que el monto del retiro tendrá un impacto negativo en el monto de su pensión.
- Los extranjeros, sin cédula de identidad, podrán solicitar el retiro ingresando el NIC (número identificatorio para cotizar).
- Una vez finalizada esta etapa, la aplicación entregará un comprobante al afiliado donde conste, al menos, la fecha de la solicitud, la opción por retiro total o parcial y, en este último caso, el porcentaje solicitado respecto del máximo permitido.