Durante la jornada de este miércoles se ingresó al Senado un proyecto de reforma constitucional para que los cotizantes de las AFP puedan retirar el 10% de sus fondos. Medida con la que se busca enfrentar la crisis económica que generó la pandemia del Covid-19.
El documento fue firmado por los senadores Pedro Araya (DC), Carlos Bianchi (independiente) y Yasna Provoste (DC).
«Hemos presentado este proyecto a fin de zanjar la discusión que se ha dado en el Tribunal Constitucional, respecto de cuál es la propiedad y destino de los fondos provisionales».
«Por esa razón, este proyecto de Ley autoriza el retiro del 10% de los fondos provisionales de las personas. Y también establece mecanismos para que esto sea reintegrado, a fin de evitar las bajas pensiones».
También te puede interesar: Comenzó el pago del Ingreso Familiar de Emergencia
«Esperamos que este proyecto sea tratado prontamente en la comisión de Constitución. Y de esta forma dar una respuesta clara a los chilenos y chilenas en estos difíciles momentos2, explicó Araya sobre la propuesta.
Presentamos junto al @SenadorBianchi y la senadora @ProvosteYasna reforma constitucional para que cotizantes de @AFPdeChile puedan retirar 10% de fondos como ayuda económica ante la pandemia. pic.twitter.com/PyJvxA0j59
— Pedro Araya Guerrero (@ArayaPedro) June 10, 2020
El objetivo es que, quienes retiren una parte de sus fondos, puedan devolver en los meses posteriores el dinero, de modo que no se agoten los ahorros a futuro. Ello, mediante un mecanismo que establezca el Estado o parcialmente en sus próximas cotizaciones.
El proyecto deberá ser revisado por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta para comenzar así su trámite legislativo.