Desde el centro de estudios independiente, Espacio Público, se dio a conocer su último informe, en el cual recomiendan una serie de medidas más estrictas para detener el avance de la pandemia del coronavirus en Chile. Entre las que se cuenta que Santiago entre en «hibernación».
En el reporte presentado se señala. «La ciudad y su sistema hospitalario no aguantan otro mes con estos niveles de contagios y el país no puede resignarse a la alta mortalidad que traen apareados. Pongámosle freno entre todos a esta pandemia, ahora. El costo es demasiado grande. El gran Santiago debe entrar en hibernación, sí, como una ciudad dormida».
El estudio, elaborado por Camila Arroyo, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti, además establece que la única posibilidad para hacer frente a la crisis es «reducir franca y decididamente la movilidad de la ciudad. Es necesario considerar el apoyo económico directo a las familias, medidas de mayor confinamiento, tal vez una ampliación del toque de queda, restringir al máximo el acceso al transporte público, una fiscalización muchísimo más estricta, una reducción de los permisos».
También te puede interesar: Este miércoles volverían las lluvias a las Región Metropolitana
Por otro lado, el centro de estudios indicó que en la Región de Valparaíso también se deben tomar medidas similares. Puesto que se ha dado un explosivo aumento de casos en comunas como Los Andes, San Felipe y Santa María.
Espacio Público también destacó las declaraciones del ministro Enrique Paris. Quien aseguró que alta tasa de positividad en los tests es un indicador fundamental para evaluar la evolución del coronavirus, ya que marca un giro importante en comparación a Jaime Mañalich.
🔎 En ese sentido, y con el objetivo de contribuir a esta tarea, los autores presentan el resultado de un modelo desarrollado por @EsPublicoCL que permite evaluar cuánto se requiere incrementar el número de exámenes PCR para que la positividad baje a niveles razonables.
— EspacioPúblico (@EsPublicoCL) June 16, 2020