Durante la jornada del miércoles 18 de marzo, Sebastián Piñera, conversó con varios noticiarios sobre las medidas que ha tomado el Gobierno en los últimos días a raíz de la propagación del coronavirus Covid-19 en Chile. La más reciente y relevante es la declaración del Estado de Catástrofe, anunciado durante esta jornada.
Respecto a una presunta demora en la toma de estas medidas, en conversación con el periodista Iván Núñez de 24 Horas (TVN), el Presidente de la República sostuvo que «la crisis del coronavirus se originó en China el 15 de diciembre cuando se conoce el primer caso. El 3 de enero, pocos días después, tuvimos nuestra primera reunión de trabajo para prepararnos para esta crisis. El 8 de febrero decretamos alerta sanitaria. Hemos ido tomando decisiones en base a la recomendación de la OMS, del comité de expertos, tomando la decisión necesaria en el momento adecuado y eso es lo que hemos hecho».
Un ejemplo muy utilizado en su diálogo con Núñez de TVN fue la suspensión de clases en los colegios del país, medida que Piñera no descartó prolongar para resguardar a la población. Sobre las críticas en torno a la gestión del Gobierno en el desarrollo de la emergencia, el Presidente afirmó que «sé que hay muchos que están muy creativos y proponen todo tipo de medidas sin ningún análisis, algunas sin ningún fundamento y un Presidente tiene que hacer lo que es bueno para Chile, no lo que pide cualquier persona».
También cuestionó el actuar de los municipios, a propósito del debate en torno a los centros comerciales, cuyo cierre ya fue decretado: «Si un alcalde cierra el mall de su comuna, ¿qué significa? Que la gente de esa comuna va a tener que irse a las otras comunas. Por lo tanto, trasladarse más, transporte público, aglomeraciones. Las decisiones hay que tomarlas pensadas y no improvisadas».
En conversación con la periodista Soledad Onetto de Meganoticias, Sebastián Piñera se refirió a una de las medidas que tomó la Municipalidad de Recoleta, encabezada por Daniel Jadue, para enfrentar la emergencia: «He visto a un alcalde que está haciendo como agente comercial de un medicamento cubano que todos sabemos que no sirve para nada».
En ese sentido, el Presidente hizo un llamado a Jadue a «que actúe con responsabilidad, que no engañe a los chilenos, que él sabe, o debiera saber, que ese medicamento cubano la Organización Mundial de la Salud ha dicho una y otra vez que no tiene ninguna prueba científica que sirva para esta ocasión».
También te puede interesar: Presentan proyecto para retrasar el plebiscito hasta septiembre
Piñera también fue consultado acerca del rol que tendrán las Fuerzas Armadas y de Orden en estas circunstancias. En ese punto, el Mandatario remarcó: «Van a estar en una situación distinta a lo que ocurrió con el Estado de Emergencia del 18 de octubre, porque en ese momento el problema principal era el orden público. Ahora el problema principal es proteger la salud de los chilenos”.
Respecto al contexto del estallido social y el orden público en medio de la emergencia sanitaria, Piñera hizo un llamado a los ciudadanos: «Espero que en esta oportunidad, y confío en los chilenos, que vamos a concentrar nuestro esfuerzo en la protección de la salud y por tanto los militares sí van a estar protegiendo los hospitales, todos los lugares donde haya atención de salud, toda la cadena logística que se requiere en materia de medicamentos y traslado de médicos, protegiendo a pacientes que tienen que ser trasladados, protegiendo las fronteras».
Respecto al mismo tema, en conversación con el periodista Ramón Ulloa de T13, Piñera dijo: «Yo recomendaría no hacer ninguna elección antes de septiembre para dar espacio a que el coronavirus se haya normalizado, y no postergar ninguna elección más allá de diciembre de este año para no pasarlas al verano. Entre septiembre y diciembre, en mi opinión, deberíamos hacer el plebiscito, la elección de constituyentes y la de alcaldes y concejales”, aconsejó el Presidente en T13.
Sobre un eventual toque de queda para asegurar el resguardo de la población, el Mandatario explicó: «El Estado de Catástrofe que hemos decretado establece facultades especiales al Presidente y a los jefes de la defensa para establecer restricciones a la reunión y la movilización de las personas. Si fuera estrictamente necesario está contemplada la posibilidad del toque de queda. Pero creo que hoy día, lo más importante, más que el toque de queda, es establecer cuarentenas. Vamos a tomar todas las medidas que estimemos necesarias para proteger la salud de los chilenos y especialmente la vida de los grupos de riesgo. No vamos a descartar ninguna, lo que sea necesario para proteger la salud de todos».