Recientemente el presidente Sebastián Piñera dio una entrevista al programa ‘Oppenheimer Presenta’ de CNN en Español, donde afirmó que «muchos» de los videos que muestran a Carabineros cometiendo abuso de poder o violando derechos humanos son “falsos”.
«Muchas de las noticias, muchos de los videos relacionados con derechos humanos que se han difundido profusamente en los medios de comunicación chilenos y extranjeros, no corresponden a la realidad. Hay muchos de ellos que son falsos, que son filmados fuera de Chile o que son tergiversados. Hemos debido enfrentar una campaña de desinformación que es muy difícil de contrarrestar, porque ha habido poca capacidad de los medios de comunicación de verificar la verdad» agregó.
Junto con esto, el presidente Piñera aseguró que la campaña de desinformación, así como la instigación a los actos más violentos durante las protestas sociales, tiene su origen en el extranjero. Acusó «montajes para crear una sensación de un desorden y una crisis total» y que «en eso ha habido participación de gobiernos e instituciones extranjeros».
También te puede interesar: Con firma mensual quedó Carabinero que atropelló a manifestante
«Hemos recibido mucha información de gobiernos amigos» al respecto, agregó el mandatario.
«Tengo la firme impresión de que aquí ha habido la intervención no sólo de manos y mentes chilenas, sino que también de otras fuentes. Por lo demás lo hemos escuchado de otros gobiernos amigos de América Latina, de Estados Unidos, de la propia OEA y es lo que dicen abiertamente algunos gobiernos del famoso foro de Sao Paulo», continuó Piñera.
El mandatario afirmó que en esta campaña «se han utilizado mucho las redes sociales». «Hemos hecho un estudio de millones de comunicaciones a través de redes sociales, muchas de ellas viene fuera de Chile, la mayoría de ellas son para provocar más desórdenes, más manifestaciones, más desobediencia civil y para perjudicar al sistema político chileno. No solamente al gobierno, este es un ataque contra el sistema político», dijo.
«Participan grupos de narcotraficantes, grupos anarquistas, pero también hay una mano extranjera», cerró Piñera.