Una nueva polémica se está tomando las redes sociales, y ahora tiene que ver con un canal de televisión. Internautas han compartido un video que fue emitido en el noticiero de TVN, el que muestra a dos personas acelerando el fuego en una sucursal de Banco Estado en Providencia. Los usuarios de internet señalan que el video fue manipulado para crear las llamas.
En Twitter han sido muchas las personas que han catalogado a este registro como falso, mencionando que hay una manipulación en las imágenes. Entre los críticos se encuentran personas que señalan la utilización de un programa de edición de videos.
no te puedo creer que tvn pasó esto en el noticiario central, nadie se dio cuenta que el video es falso?, no siquiera quien editaba la nota y que de seguro no es ningún amateur?, esta weá fue premeditada loco, que rabia… pic.twitter.com/vPaYGkaqUG
— víztorodio (@viztorhugo) 11 de noviembre de 2019
Un video EVIDENTEMENTE EDITADO con After Effects (agregando FUEGO FALSO), es presentado por Matías Del Río en el noticiero de TVN acusando a 2 personas de quemar un banco. Y ojo a la locución de la periodista en la nota.
Aló @CNTVChile @ChilePeriodista? https://t.co/JlKl6j6lqd pic.twitter.com/5pv8HmK2O4
— Vagabundo ilustrado (@vagoilustrado) 11 de noviembre de 2019
¿Han grabado fuego con un celular?. Dos cosas: cuando aparece una fuente lumínica fuerte (fuego) todo lo de alrededor debería oscurecer… O el fuego debería estar reventado en blanco. Acá no pasa ni lo uno ni lo otro. El fuego es muy perfecto poh, TVN https://t.co/8QnOsfi7cv
— TELE (@Televisivamente) 11 de noviembre de 2019
También te puede interesar: Daniel Stingo rechazó la 'oferta' que le hizo TVN para permanecer en el matinal
A través de Twitter, Daniel Flores, académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y experto en animación digital aseguró que las imágenes estaban editadas con Adobe After Effects. En la red social, el diseñador posteó un video en los que se pueden ver los errores en la edición de la imagen, tal como sería el «descalce en las capas por rotoscopia».
No digo que no haya habido fuego, tampoco que la chica no lo haya prendido, pero desde mi experiencia hay uso de After Effects en esa imagen. Les dejo video que prueba mi afirmación pic.twitter.com/kmbQu8gHUU
— Daniel Flores Osses (@bragueloire) 11 de noviembre de 2019
El Colegio de Periodistas también se refirió a este hecho, criticando las imágenes emitidas. «Invitamos a la ciudadanía a hacer denuncias al CNTV por contenidos e imágenes en TV que no se ajustan a la realidad. ¡Eso es faltar a la ética!», publicaron en su cuenta de Twitter.
Atención @TVN con uso de imágenes de fuego creado artificialmente! Invitamos a la ciudadanía a hacer denuncias al CNTV por contenidos e imágenes en TV que no se ajustan a la realidad. Eso es faltar a la ética! pic.twitter.com/QZocwoJMxp
— Colegio Periodistas (@ChilePeriodista) 11 de noviembre de 2019
A todas estas opiniones se sumaron además las de los vecinos del lugar, quienes señalaron que el banco se encuentra funcionado con normalidad y compartieron imágenes del incendio con una intensidad mucho menor.
a ver @tvn y @24HorasTVN los ayudo con su pega, hoy lunes 11 noviembre, 8.45am, estoy afuera de la sucursal que según uds fue quemada, banco estado en la esquina de providencia con padre mariano, además de latas de protección está intacto, incluso hay fila de clientes esperando pic.twitter.com/Qe7Fg33cZF
— F.- (@fiosantis) 11 de noviembre de 2019
Por otro lado desde TVN comentaron que «dicho material fue enviado al canal en el marco de un reportaje sobre diversos incendios a instituciones públicas y locales comerciales». Junto con lo que agregaron: «El equipo de 24 Horas chequeó la autenticidad de dichas imágenes con autoridades policiales y el Ministerio Público para corroborar la veracidad de estas y así incluirlo dentro de la nota mencionada».
Para cerrar el canal afirmó que tuvieron la confirmación de que las imágenes son reales y mencionan que el video es investigado por PDI, Carabineros y la Fiscalía, quienes aseguraron la autenticidad del hecho.