Según un informe epidemiológico realizado por el Ministerio de Salud, en 2018 hubo un total de 25.981 fallecidos en lista de espera, 1062 corresponden a garantías de oportunidades Auge que no pudieron ser cumplidas debido a su fallecimiento.
El jefe de la División de Gestión de la Red Asistencial, Rubén Gennero, indicó que «lo que pudimos observar es que estamos hablando de alrededor de 1.000 personas que fallecieron durante el 2018 en condición de tener una garantía atrasado. Haciendo un análisis profundo, lo que podemos observar es que al cruzar los diagnósticos de fallecimiento con las garantías que esas personas tenían retrasadas, encontramos una probable asociación en 30%, es decir, 70% de las personas que fallecieron con garantías retrasadas, aparentemente no hay relación directa con eso”, indicó.
También te puede interesar: Diez años de cárcel para un hombre por no avisar a sus parejas que es VIH positivo
Con respecto a los promedios de días de retraso en cuanto a las atenciones garantizadas del primer semestre del 2019, se indicó que los servicios de salud más lentos son el Metropolitano norte, con un promedio de 109,8 días e Iquique con 101,3 días.
En respecto a las garantías retrasadas registradas para el primer semestre del presente año, se encuentra el Metropolitano Sur Oriente con 648 garantías y O’Higgins con 636.
Según el documento, desde el 2016 la cifra de garantías retrasadas se ha disminuido casi a la mitad, ya que en ese año existían 12.979 garantías en lista de espera.