Esta semana, el Gobierno informó que cinco enfermedades serán incorporadas al Plan de Garantías Explícitas en Salud, más conocido como AUGE. Estas son: alzhéimer y cáncer de pulmón, tiroides, renal y mieloma múltiple.
Para el Ministerio de Salud, la implementación de estas nuevas enfermedades representa una inversión cercana a los 51 mil millones de pesos por año, de acuerdo con un comunicado de la cartera.
La vigencia de las nuevas garantías en salud se harán efectivas 90 días después de publicado el decreto en el Diario Oficial. Actualmente, se encuentra para la firma presidencial y posteriormente, se debe enviar a la Contraloría General de la República.
También te puede interesar: Tener un mal jefe te puede hacer tan mal como el cigarrillo
Te contamos de los beneficios para cada una de las nuevas enfermedades que se suman al Plan Auge:
Cáncer de Pulmón
Toda persona mayor de 15 años con sospecha de Cáncer de Pulmón tendrá acceso a confirmación diagnóstica dentro de un plazo de 30 días, además de tratamiento y seguimiento de su enfermedad. Si la persona ya está diagnosticada, su tratamiento ahora contará con cobertura financiera por parte de su seguro de salud.
Cáncer de Tiroides
Todo beneficiario de 15 años y más, con confirmación diagnóstica tendrá acceso a tratamiento quirúrgico o, terapias adyuvantes, como quimioterapia y/o radioterapia. En el primer caso 30 días después de la etapificación del cáncer y, en el segundo, 30 días después de la indicación médica. También se incluye el seguimiento, es decir, control médico después del término del tratamiento.
Cáncer Renal
En este caso la garantía de acceso es para toda persona mayor de 15 años con confirmación diagnóstica, la que tendrá acceso a tratamiento 30 días desde la indicación médica y etapificación (45 días desde la confirmación diagnóstica). Población estimada: 1.300 personas.
Mieloma Múltiple
En ese caso se garantiza el tratamiento, etapificación y seguimiento de la patología, una vez que se tenga la confirmación diagnóstica. En caso de que la enfermedad ya esté diagnosticada, la cobertura de su tratamiento. La etapificación se realizará dentro de 45 días desde la confirmación diagnóstica. Mientras que el tratamiento, dentro de 30 días desde la indicación médica. Al igual que en la terapia adyuvante.
Enfermedad de Alzheimer y otras demencias
Todo beneficiario con sospecha de alguna de estas enfermedades tendrá acceso a confirmación diagnóstica 60 días después de la sospecha y tratamiento, en un plazo máximo de 60 días después de confirmar la enfermedad.