Recientemente un trabajador de 24 años demando a la Isapre Colmena Golden Cross, luego que catalogaran su transexualidad como «enfermedad riesgosa», para el interés del contrato.
De acuerdo a lo que informó el afectado, la aseguradora lo instó a consignar su condición en el ítem «otras enfermedades» para la solicitud de afiliación, la que fue inmediatamente rechazada por este. Además, le ofrecieron rebajarle un 25% de la cobertura del plan, solo por el hecho de ser trans.
También te puede interesar: Retuvieron devolución de impuestos a evasores del Transantiago
Frente a esta particular situación, el dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), consignó como «escandalosa e inmoral la política discriminatoria, ilegal y abusiva de Colmena, la cual considera que unas personas deben tener menos derechos en salud que otras».
Por su parte, la abogada de la organización, Daniela Arias ya inició una demanda a favor del trabajador, junto con indicar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la transexualidad no es una patología.
Hay que mencionar que la identidad de género esta protegida por la Ley Zamudio y por la Conversión Americana de los Derechos Humanos, por lo que Colmena transgredió los derechos constitucionales de protección de la salud, de la integridad física y psíquica y de igualdad ante la ley.
Escandaloso abuso de @IsapreColmena: clasifica a la transexualidad como una «enfermedad riesgosa» para sus intereses y rebaja hasta en un 75% la cobertura a quienes son trans. ¡Ya los demandamos por esta grotesca transfobia! RT de repudio. https://t.co/SyXQnvUNZe pic.twitter.com/5gmCo0p6DL
— Movilh Chile (@Movilh) 22 de mayo de 2019